Otra de las conclusiones es que la voz perteneciente al presidente Vizcarra en los audios sí le corresponden, apunta el documento
El dictamen pericial final de los tres audios difundidos el pasado jueves por el Congreso de la República vinculados a la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra concluyó que dos de los audios no fueron editados y que el otro sí lo fue pero sin alteraciones en el contenido.
El perito judicial Winston Félix Aquije Saavedra entregó un informe al Congreso de la República en el que señala que los archivos de audio denominados “Ponte la vincha”, “Swing” y “Canción de cuna para dormir” fueron muestreados para las investigaciones.
El archivo “Ponte la vincha” no presenta signos visibles de edición, sustracción o recorte y presenta silencio electrónico final propio de la copia, señala el documento.
Mientras que el archivo ‘Swing’ pertenece a un archivo de mayor tamaño que ha sido editado o recortado al inicio y al final, pero esto no afecta su contenido, describe la investigación. “Iniciaz abruptamente, sin presencia de saludo protocolar o coloquial, carece de son sonidos iniciales de manipulación de artefactos u ubicación”, agrega.
El tercer llamado “Canción de cuna para dormir” se desarrolla con pausas largas y son características de edición.
Otra de las conclusiones es que la voz perteneciente al presidente Vizcarra en los audios sí le corresponden, apunta el documento.
Cabe indicar que el presidente Martín Vizcarra reveló que el pasado 29 de julio un periodista de la prensa extranjera, al que no identificó, le informó sobre la existencia del audio de la conversación que mantuvo con la asistente administrativa de Palacio de Gobierno, Karem Roca, sobre el caso de Richard Cisneros, más conocido como Richard ‘Swing’.
“Debo informar al país que el 29 de julio un periodista de prensa extranjera nos hizo llegar la información de la existencia del audio que han sacado hoy”, expresó hace unos días.
No obstante, Vizcarra aseguró que esperaba con la “mayor tranquilidad” la difusión del audio porque, según consideró, “se trataba de una reunión de trabajo con ningún contenido ilegal”.
Además, el presidente de la República indicó que el audio del diálogo con Karem Roca, “anduvo dando vueltas” por 40 días y cuestionó que hoy recién se propalara.