Periodista absuelto de querella por difamación enfrenta otro nuevo juicio

por | Sep 11, 2023 | Actualidad

VÍCTOR ALVARADO SALAZAR

El 1er. Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Maynas, (Loreto), inició una segunda querella judicial por supuesta difamación agravada contra el periodista limeño José Luis Vargas Sifuentes, luego de haber sido absuelto de una primera por todas las instancias judiciales, en lo que se considera un escándalo por vulnerar el principio jurídico universal de que nadie puede ser juzgados veces por el mismo motivo.

La segunda querella judicial contra  Vargas en el fuero judicial de Iquitos, vuelve a denunciarlo por haber revelado en las redes sociales la destrucción de una edificación japonesa, levantada en la Reserva Pacaya Samiria (Iquitos), que fue sede de investigación por espacio de 80 años, en el marco de un acuerdo de cooperación internacional entre los gobiernos japonés y peruano.

Edificación monumental antes de ser destruida

Destrucción sin autorización

La información del periodista Vargas fue publicada en las redes sociales el 15 de marzo de 2022, y dio origen a una primera querella ante el citado juzgado,  por parte del entonces jefe de la Reserva Pacaya Samiria, Enrique Neyra Saavedra, y del abastecedor, Jerry Bohorquez.

La denuncia del periodista reveló que la destrucción de la edificación monumental nunca fue consultada al gobierno regional ni menos al gobierno central.

La mencionada instancia judicial absolvió y declaró inocente a nuestro colega José Luis Vargas Sifuentes y archivó la denuncia que pedía un pena de 2 años y 4 meses de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de S/ 100 mil por supuesto daños a su honor y reputación.

La segunda querella ha sido presentada por Jerry Bohórquez, abastecedor de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria (RNPS), por la supuesta comisión del delito de ‘difamación agravada’, y pide lo que se pidió en la primera: dos años y cuatro meses de prisión suspendida contra el periodista y el pago de una reparación civil de 100 mil soles por “daños a su honor y reputación”.

Destrucción de monumental no fue consultada al gobierno

Juicio por lo mismo

El demandante de la segunda querella estuvo considerado en la denuncia de Vargas como cómplice del jefe de la reserva en la destrucción de la casona.

El periodista Vargas espera que los gremios periodísticos y organismos defensores de la legalidad se pronuncien en rechazo de esta acción judicial por ser atentatoria contra la libertad de expresión y de opinión en el país.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial