Periodista Mauricio Fernandini llevará su proceso en libertad

Además, se le ha impuesto el pago de una caución de 30,000 soles

por | May 28, 2024 | Actualidad

Además, se le ha impuesto el pago de una caución de 30,000 soles

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional ha decidido que el periodista Mauricio Fernandini, investigado por su presunta participación en un esquema de coimas, llevará su proceso judicial en libertad. Fernandini es acusado de actuar como intermediario en el pago de sobornos por parte de la empresaria Sada Goray, quien supuestamente pagó hasta 5 millones de soles a cambio de obtener contratos de obras en el Ministerio de Vivienda.

El Poder Judicial ha dictado una comparecencia restringida para Fernandini, lo que implica que no podrá ausentarse de su domicilio y deberá presentarse ante las autoridades fiscales y judiciales cuando sea requerido. Además, tendrá que comparecer cada 15 días para informar sobre su situación al juzgado. Esta decisión se produce tras una audiencia en la que la defensa de Fernandini solicitó la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

En octubre de 2023, el Poder Judicial había confirmado la orden de prisión preventiva por treinta meses contra Sada Goray y Mauricio Fernandini, ambos acusados de colusión agravada y otros delitos en agravio del Estado. La detención de ambos se produjo en julio de ese año, y casi un mes después se dictó la medida de prisión preventiva, la cual fue ratificada posteriormente.

Goray es acusada de haber pagado coimas para la adjudicación de obras durante el gobierno del ex presidente Pedro Castillo, actualmente encarcelado. Fernandini, por su parte, es señalado como el intermediario que facilitó el contacto entre Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Hasta ahora, Fernandini ha cumplido prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro, aunque se espera que salga en libertad en las próximas horas.

También puedes leer:

Fonavi 2024: Verifica en este enlace si eres beneficiario de la devolución de aportes

El abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, expresó su satisfacción con la decisión judicial y confía en que su cliente pueda reunirse con su familia lo antes posible. «Es una decisión justa y esperamos que se ejecute hoy mismo para que pueda encontrarse con su familia. Durante estos meses ha ido presentando evidencia que demostraban que no generaba ningún peligro para el proceso», declaró León Flores a Canal.

Como parte de las condiciones para su libertad, Fernandini no podrá mantener comunicaciones con otros investigados, incluyendo a Sada Goray, Salatiel Marrufo (exasesor de Geiner Alvarado) y su prima Pilar Tijero, entre otros. Además, se le ha impuesto el pago de una caución de 30,000 soles, que deberá realizarse en un plazo de diez días.

El abogado David León Flores explicó que el cese de la prisión preventiva se fundamenta en la demostración de arraigo y en la actitud colaborativa de Fernandini durante el proceso. «Hemos demostrado que mi cliente no representa un riesgo de fuga ni de obstrucción a la justicia. Su colaboración ha sido constante y clara, lo que ha permitido esta decisión de la sala», afirmó.

Este caso sigue siendo de gran interés público debido a las implicaciones políticas y judiciales que envuelven a figuras destacadas del gobierno anterior. La libertad de Mauricio Fernandini mientras se desarrolla su proceso judicial no solo marca un hito en su defensa, sino que también pone de manifiesto las complejidades y desafíos del sistema judicial en la lucha contra la corrupción en el país.


Más recientes

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Cantante colombiano llega a Lima para cantar en el festival Juntos para ti el 16 de agosto y el 17 en el Jardín de la Cerveza Juanes se prepara para visitar Perú en agosto, donde ofrecerá cuatro conciertos en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. El cantante colombiano...

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

Residentes del área afirmaron que los responsables eran extorsionadores y que la disputa podría ser una lucha por el control del área Una balacera en las afueras de una pollería ubicada en la cuadra 42 de la avenida Río Nilo, en el asentamiento humano Bayóvar, en el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial