Periodistas en contra de archivamiento de acusaciones contra Merino

Alrededor de 40 ataques contra medios de comunicación y periodistas se dieron durante las protestas del 2020, según la ANP.

por | Jun 18, 2022 | Política

Alrededor de 40 ataques contra medios de comunicación y periodistas se dieron durante las protestas del 2020, según la ANP.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se mostró en contra de la decisión por archivar las acusaciones en contra del expresidente Manuel Merino. Recordemos que, durante el 2020 se realizaron protestas rechazando las decisiones del Gobierno. Por este motivo, muchos medios de comunicación y periodistas sufrieron lesiones graves durante las manifestaciones.

Asimismo, se ha criticado la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones del Congreso en cuanto a las acusaciones archivadas. En ese sentido, la asociación (ANP) consideró lo siguiente a través de un comunicado:

«Según información de la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP. Entre el 9 y 16 de noviembre de ese año fueron cometidos 40 ataques contra periodistas y medios de comunicación. De estos, 30 fueron perpetrados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes hicieron uso excesivo de la fuerza al amparo político que ofrecían las autoridades de entonces», se lee en el comunicado.

Evidencia de la agresión

Por otro lado, existe evidencia fotográfica y videográfica que dejan en claro el abuso de autoridad durante las manifestaciones de 2020. Incluso, el comunicado resalta las agresiones ocurridas el 14 e noviembre de 2020 cuando la violencia cobró las vidas de dos jóvenes. Se trata de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes asistieron a la protesta en aquel año. Además, se incluye a todos los afectados por estas manifestaciones en donde se encuentran periodistas.

«La ANP en su momento denunció la actuación del entonces primer ministro Ántero Florez Aráoz, quien reconoció a la PNP, en medio de las protestas y la represión policial. Y señaló en diferentes momentos que los agentes actúan ‘reaccionando cuando haya que reaccionar´ y que cuando ‘los agreden ellos tampoco pueden estar paralizados'», detalla el documento.


Más recientes

Mineros artesanales  aportarían el 40% de  su ganancia al Estado

Mineros artesanales aportarían el 40% de su ganancia al Estado

Si los cientos de miles de mineros artesanales del interior del país fueran debidamente formalizados llegarían a aportar a las arcas del Estado hasta el 40% de sus utilidades anuales, recursos que serían utilizados para mejorar los bienes y servicios de la ciudadanía,...

Estalla bronca entre  Congreso y Gobierno

Estalla bronca entre Congreso y Gobierno

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, comunicó que negó el permiso solicitado por el canciller Javier González Olaechea para que ocho congresistas China junto con la presidenta Dina Boluarte, ya que estas actividades “no están directamente relacionadas con sus...

La JNJ es parte de  un ‘golpe de estado  blando’ contra Dina

La JNJ es parte de un ‘golpe de estado blando’ contra Dina

Por: Pablo Carranza   ¿Qué impresión usted tiene de la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la mandataria Dina Boluarte? Es un acto constitucionalmente irresponsable de parte del fiscal de la Nación. No puede...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial