“Permitir que Odbrecht siga operando en el Perú sería traicionar a la patria”

Víctor A. García Belaunde y Mauricio Mulder rechazan que candidato Hernando de Soto, diga que de ser presidente, dejará que Odebrecht siga operando en el Perú.

por | Abr 5, 2021 | Sin categoría

Víctor A. García Belaunde y Mauricio Mulder rechazan que candidato Hernando de Soto, diga que de ser presidente, dejará que Odebrecht siga operando en el Perú.

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde rechazó de manera tajante la postura condescendiente con Odebrecht que deslizó el candidato presidencial Hernando de Soto, respecto a que de ser elegido presidente, no expulsaría a la constructora del Perú, posibilidad que calificó de traición a la patria y a los peruanos que esperan que la corrupción sea extirpada de raíz de la esfera pública y privada del país.

“Sería un grave error esa posibilidad. Pienso a que Odebrecht no hay que tenerle ningún tipo de consideración y habría que obligarla a que renuncie a todos los juicios y arbitrajes que ha iniciado contra el Estado peruano. Pero dejarla operando a cambio de nada, sería un crimen tremendo”, apuntó el político en charla con LA RAZÓN.

García Belaunde indicó que esta conducta permisiva para con una empresa perniciosa que ha robado más de 70 mil millones de dólares al país, y lejos de haber dañado la moral pública, sería una gran traición y una gran complicidad con el delito, una aceptación fáctica de complicidad para perdonarle el daño, creyendo que no ha cometido nada malo.

“Esa postura, es una demostración que el candidato presidencial Hernando de Soto está viviendo lejos de la realidad. No se ha dado cuenta que la madre de la corrupción y el germen más arraigado que el virus del covid-19 ha sido y es la corrupción de Odebrecht en el Perú. No darse cuenta de ello es estar en otra realidad”, comentó el exmiembro de la Comisión Lava Jato del anterior Congreso, disuelto por el ex presidente Martín Vizcarra.

García Belaunde señaló, asimismo, que le sorprendía que un candidato como Hernando de Soto, se exprese de esa manera siendo un economista tan vinculado al mundo occidental, que sabe bien que en los Estados Unidos a Odebrecht se le ha hecho pagar inmensas multas de más de 2 mil millones de dólares, por haber mal utilizado la prestigiosa banca americana.

“Solamente por haber contaminado su banca le aplicó una multa de más de 2 mil millones de dólares. Eso hay que aplicarlo en el Perú, donde ha Odebrecht ha hecho obras faraónicas innecesarias y no se la ha multado en nada. Se le ha perdonado las deudas que son cerca de 70 mil millones de dólares y todas obras sobrevaloradas en hasta 100%. O sea, el daño es inmenso”, explicó.

DE SOTO QUIERE CONTRADECIR A LÓPEZ ALIAGA

Por su parte, el excongresista Mauricio Mulder, señaló a LA RAZON que el candidato Hernando de Soto es una persona que no ha vivido en el Perú los años de la crisis de Lava Jato, o sea, más o menos desde el 2015 hasta el día de hoy, “él no ha vivido el impacto que generó que Odebrecht haya copado todos los espacios públicos y privados”, comentó.

Mulder Bedoya manifestó que el candidato Hernando De Soto al esgrimir esta tesis estaría defraudando a los peruanos y que estaría postulando esta idea  sólo para contradecir a López Aliaga que ha dicho que expulsará a Odebrecht del Perú, de esta manera habría creído que el Diario El Comercio y La República lo va a aplaudir.

“Yo he sido miembro de la comisión Lava Jato en el Congreso y ahí llegamos a ver la implicancia que tenía Toledo al cobró 32 millones de dólares de coima, dinero que no ha sido resarcido al Estado aún, el pago a Ollanta Humala para su campaña electoral. Y a PPK que tenía contactos con el Gobierno Regional de Lambayeque a través de Odebrecht, desde que era ministro de Toledo”, recordó.

Mulder Bedoya remarcó además que “Siendo un caso tan grave, yo no sé por qué razón se está permitiendo que Odebrecht siga remesando ganancias y utilidades. Existe una nueva tendencia del derecho penal para que las empresas que son organizaciones criminales sean liquidadas, pues no solo que se les cambie el nombre”, sostuvo.

“No basta con solamente expulsar a Odebrecht sino embargarlos. Se calcula que deberían al Perú entre 70 mil y 80 mil millones de dólares y si le sumamos intereses, gatos y con la la compensación judicial esa cifra subiría por tres veces”, subrayó Mauricio Mulder.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial