Lote de billetes fue intervenido en control aduanero de Puno
Un can aduanero de la SUNAT, versión del perro policía al servicio de la Policía Nacional, detectó el jueves un cargamento de más de 560 mil soles en billetes no declarados por su portador, un pasajero que viajaba de Arequipa a Juliaca, durante una intervención de control aduanero efectuada en la localidad de Puno.
La Sunat confirmó que la intervención estuvo a cargo de un can entrenado para este tipo de fiscalización, que forma parte de un binomio K-9 aduanero. El perro entrenado reaccionó positivamente cuando revisaba los equipajes y dio avisos con ladridos del transporte de un cargamento de dinero en efectivo no declarado.
Lee también:
Los billetes se encontraron en un vehículo tipo minibús, con placa de rodaje C8U958, procedente de Arequipa y que tenía como destino final la ciudad de Juliaca, en Puno. Los controles se realizaron como parte de las verificaciones de rutina que el equipo de la Sunat realiza permanentemente a los vehículos en la zona, a fin de detectar el traslado ilegal de bienes.
Durante el operativo, el binomio canino – agente intervino al pasajero con sospecha de riesgo para tráfico ilícito de mercancías o drogas, por lo cual se realizó una inspección exhaustiva y se halló en su equipaje, el dinero en efectivo no declarado por el valor de 560,860 soles.
La intervención se realizó en el Puesto de Control Aduanero de Cabanillas por un equipo del Grupo Operativo Especializado en Tráfico Ilícito de Mercancías de la Intendencia de Aduana de Puno.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Delitos de Lavados de Activos y a la PNP incautaron el dinero y su custodia, y de empezar las investigaciones para determinar a los responsables de este ilícito.