Ministerio de Justicia asumirá defensa legal de valiente efectivo
En una muestra de persecución a las fuerzas del orden por enfrentar la delincuencia, el Poder Judicial decidió declarar fundado el pedido del Ministerio Público para dictar nueve meses de prisión preventiva contra el agente de la Policía Nacional del Perú, Percy Chalco Moyna, por haber abatido a dos delincuentes que lo iban asaltar en la zona de José Carlos Mariategui, ubicado en el peligroso distrito de San Juan de Lurigancho.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria sacó el fallo contra Chalco, quien es acusado de cometer el presunto delito de homicidio, por usar su arma de reglamento y realizar más de trece disparos en la vía pública. Todo esto ocurrió luego que salió de una fiesta junto a un amigo.
Durante la audiencia, el policía de 34 años alegó que actuó en legítima defensa contra los criminales que lo habían acorralado porque lo tomaron por sorpresa.
Además, alegó que uno de los delincuentes tenía una réplica de arma y un cuchillo que le servían para intimidar a las víctimas en las calles.
Sin embargo, la Fiscalía aportó un documento que terminó por definir la suerte del integrante de la PNP. Y es que se presentó el certificado de necropsia de uno de los fallecidos que responde al nombre de Jean Paúl Ríos Huamán.
En el documento que acredita la defunción de Ríos se observa que tenía un traumatismo craneoencefálico por arma de fuego. En pocas palabras, se entiende que la cabeza recibió varios impactos de bala.
Ante esto, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que su sector actuará en defensa del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) al considerar que los controversiales disparos se dieron dentro de sus funciones.
También manifestó que desde la Defensa Pública, se contactarán con el policía y su familia para otorgarle la defensa durante las diligencias y así comprobar que el acto que realizó fue solo en plena defensa personal.