Personas con tipo de sangre O tendrían menor riesgo de infección por coronavirus, según estudios

0
450
sangre

Los estudios sugieren que las personas con tipos de sangre A y AB podrían presentar mayor riesgo de cuadros clínicos severos debido a la Covid-19

La susceptibilidad a una infección por Covid-19 puede variar según el grupo sanguíneo. Según estudios realizados las personas con tipo O pueden tener el menor riesgo.

Mientras que aquellas con A y AB podrían presentar mayor riesgo de cuadros clínicos severos. Estas son dos conclusiones de sendos trabajos publicados en la revista Blood Advances.

El estudio que fue realizado en más de 473.000 personas reveló que no hubo mayor diferencia en la tasa de infección en las personas con tipo de sangre A, B y AB, pero que sí son más susceptibles a infectarse que las personas cuyo tipo de sangre es O.

“Los pacientes con covid-19 con grupo sanguíneo A o AB tienen un mayor riesgo de requerir ventilación mecánica y de presentar una mayor gravedad de la enfermedad en comparación con aquellos con grupo sanguíneo O o B”, señaló el estudio de la revista.

Asimismo, el estudio reveló que dichas personas estuvieron un mayor tiempo hospitalizadas que las pertenecientes a los grupos sanguíneos O o B.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de estos dos grupos sanguíneos pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido a covid-19 que las personas con los tipos sanguíneos O o B, resumen los autores.

“Además de la edad y el sexo, y, más recientemente, el grupo sanguíneo, existe una notable falta de conocimiento de los factores de riesgo clínicos o demográficos que influyen en la susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 y la gravedad de la covid-19”, señala la investigación.

Aunque estos trabajos añaden pruebas de una asociación entre tipo de sangre y vulnerabilidad al coronavirus, se necesitan más investigaciones para comprender mejor por qué y qué significa para los pacientes, afirman los especialistas.