Perú: 34,098 serían las muertes por COVID-19 en abril, mayo y junio

0
323
Más de 30 mil muertos ocurrieron en el país producto de la pandemia, según sinadef.

En junio de 2020, el porcentaje de fallecidos hombres fue 63.4% del total de difuntos

De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), en abril, mayo y junio de 2018 hubo 28 406 fallecidos en Perú; en los mismos meses de 2019 el número de difuntos fue 27 148; y en ese período de 2020 la cifra llegó a 61 875 muertes.

Es decir, si el promedio de fallecidos en el segundo trimestre de 2018 y 2019 fue de 27 777, el exceso de muertes en el mismo período de 2020 fue de 34 098. Esto da como resultado un exceso de fallecidos de 123% en el segundo trimestre de 2020 respecto al promedio del mismo período de 2018 y 2019, señaló Luis Benavente Gianella, director de Vox Populi Consultoría.

“Se podría concluir que ese exceso se debe al impacto de la pandemia COVID-19, pero, para el gobierno, al 30 de junio hay solo 9 677 fallecidos por COVID-19 en el país. El exceso de muertes es 352% mayor a la cifra oficial”, dijo.

Perú se ubica entre los países con más contagios y muertes por coronavirus.

PORCENTAJE

De acuerdo con SINADEF, el 53.4% del total de fallecidos en junio de 2019 fueron hombres, y ese porcentaje es muy estable respecto a años anteriores. Pero en junio de 2020, el porcentaje de fallecidos hombres fue 63.4% del total de difuntos, 10% más que el año anterior.

La letalidad por COVID-19 en Perú es mayor en hombres (70.9%) que en mujeres (29.1%). La aproximación porcentual de los porcentajes de muertes de hombres que registra SINADEF en junio de 2020 y las que ocasiona la COVID-19, es argumento para seguir sustentando que el exceso de muertes se debe a la pandemia que sufre el planeta en la actualidad. La diferencia (63.4% vs 70.9%) se debe a que las 27 777 muertes proyectadas para junio de este año no habrían sido por COVID-19, obviamente.

FALLECIDOS

Refirió que una explicación del reducido número de fallecidos en las cifras oficiales sería el subregistro, debido a muertes de enfermos con COVID-19 que no llegaron a recibir atención en hospitales, quedando fuera de la estadística. Otra explicación sería que a muchos enfermos de COVID-19 que han fallecido se les ha atribuido otras causas de muerte.

Agregó que el número de personas que adquirió la enfermedad y el número de muertes subieron considerablemente debido a la facilidad de contagio del virus, y a la inacción y acciones equivocadas del gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, así como de un sector de pobladores que no acató la cuarentena, muchos de ellos por razones entendibles (necesidad de trabajo informal, falta de dinero para abastecerse de alimentos, falta de refrigerador para conservar alimentos perecibles, etcétera). El sistema de atención de salud no ha sido suficiente para atender la demanda creciente de atención. A la vez, la economía de los peruanos se ha derrumbado.

6 MIL POLICÍAS VUELVEN A LAS CALLES

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, anunció que más de 6 mil policías que superaron el coronavirus han vuelto al servicio para sumarse al control y patrullaje contra la inseguridad ciudadana. Muchos, incluso, están dispuestos a donar plasmas hiperinmunes para ayudar a la recuperación de sus compañeros que aún luchan contra el nuevo coronavirus.

Ellos formaban parte de los 15 mil efectivos que se contagiaron en primera línea de batalla. Lamentablemente otros 253 oficiales y subalternos perdieron la vida.

Rodríguez destacó el desprendimiento de los policías recuperados que “con su trabajo y solidaridad nos llenan de orgullo”. La acción de estos agentes también fue destacada por el comandante general PNP, Héctor Loayza, quien anunció que se condecorará a los policías contagiados y que decidieron volver al servicio.

Más de 6 mil policías se recuperaron y vuelven a vigilar las calles a nivel nacional.