Perú: Cuánto llegan a ganar los que trabajan de manera informal

La llegada del coronavirus a Perú ha hecho que el trabajo informal incremente. Además, dio lugar a una disminución de los salarios de los trabajadores.

por | Oct 14, 2021 | Economía

La llegada del coronavirus a Perú ha hecho que el trabajo informal incremente. Además, dio lugar a una disminución de los salarios de los trabajadores.

Perú, fue duramente golpeado por la pandemia y esto fomentó el incremento del trabajo informal en nuestro país. Se ha tratado de reactivar la economía peruana, sin embargo, por el momento no se ha logrado generar empleo de mayor calidad y recuperar el nivel salarial que se presentaba antes del arribo del coronavirus.

Se ha visto como el empleo informal aumentó a un 74% frente al 69% que se registraba en el año 2019, lo que ha generado una mayor precariedad laboral. Y es que, frente a esta situación vemos que los trabajadores no tienen ninguna protección laboral, además sus sueldos son un 10% más bajos de lo que solían ganar antes de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló en sus últimos datos emitidos que, los trabajadores en las zonas urbanas que pertenecen al sector informal están recibiendo un sueldo promedio de S/ 1.024 al mes. Esta cantidad es S/ 119 menos de lo que solían ganar en los primeros seis meses del 2019, pues para ese entonces el promedio de su sueldo era de S/ 1.143 al mes.

El estudio refleja que actualmente en nuestro país hay más trabajadores informales, pero sus sueldos también son más bajos. Cabe mencionar que no solo el sector informal se ha visto perjudicado por la pandemia, pues los trabajadores formales también han registrado una caída en sus ingresos, incluso mayor al de los trabajadores informales.

En lo que va del segundo trimestre del 2021, los trabajadores formales están registrando sueldos con promedio de 16% menor que antes de la pandemia. Actualmente, sus sueldos son de promedio S/ 2.288, es decir, S/ 439 menos frente a los S/ 2,727 que recibían a mediados del 2019.