Perú declara alerta sanitaria ante aumento de casos de viruela del mono en mundo

Conoce sus síntomas, cómo se contagia y qué tan riesgosa es

Conoce sus síntomas, cómo se contagia y qué tan riesgosa es

El ministro de Salud, Jorge López, anunció que el Perú activará la alerta sanitaria, desde este viernes 20 de mayo, como medida preventiva ante el aumento de casos de la viruela del mono en el mundo.

“Estamos declarando la alerta a partir de mañana (viernes). En el Perú aún no tenemos ningún caso, pero sí se está declarando la alerta para estar prevenidos ante cualquier eventualidad”, señaló el titular de la cartera de Salud, durante una ceremonia que se realizó en el almacén central del Minsa, ubicado en el Cercado de Lima, en la entrega de equipos para fortalecer el primer nivel de atención.

Explicó que esta alerta implica establecer medidas preventivas para evitar su propagación y el monitoreo de la población por parte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Jorge López añadió que aún se está evaluando la compra de vacunas para inocular a la población contra la viruela del mono.

 

VIRUELA DEL MONO

Cabe indicar que, entre España, Portugal, el Reino Unido y Estados Unidos, se cuentan más de 45 casos, entre sospechosos y confirmados, de viruela del mono.

Se trata de una enfermedad que, principalmente, se ha convertido en endémica en las regiones selváticas de África, pero se han detectado brotes esporádicos en otras naciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono “es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara” que “sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”.

 

MASCARILLA POR COVID

Por otro lado, ante el posible incremento de casos de la variante Ómicron de COVID-19, la cual ya se viene dando en otros países, el ministro de Salud señaló que se está evaluando volver al uso obligatorio de las mascarillas también es espacios abiertos.

“Como vemos, el incremento de casos en otros países nos pone en alerta, no tenemos que ir muy lejos: en Argentina y Chile se están incrementando los casos. (Sin la mascarilla) no solo exponemos a la población al COVID, también a otros virus que están pululando”, declaró Jorge López.

Precisó que por ahora no hay un incremento significativo de casos de COVID e instó a la población a que se siga vacunando.

 

SÍNTOMAS

En el caso de los humanos, se considera que los síntomas son muy parecidos a la viruela, aunque se sobrellevan de mejor manera. Se comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares como en la espalda, escalofríos y agotamiento. Una de las principales diferencias entre la viruela del mono y la viruela que normalmente se conoce es que la primera ocasiona que se inflamen los ganglios linfáticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus se transmite a las personas por animales salvajes como roedores y primates, pero la propagación de persona a persona es más limitada. El contagio se realiza por contacto de secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o mediante objetos contaminados sobre todo que contengan los fluidos del paciente.

La viruela del mono tiene un periodo de incubación que va de los seis días a los 16 o hasta 21. Entre el primer y el quinto día se presentan los síntomas generales como dolores de cuerpo, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad en general. Después de que aparece la fiebre, entre el primer y el tercer día comienzan a aparecer lesiones en la piel como en el caso de la viruela.

 

EN LA PIEL

Generalmente aparecen primero en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies, después de aparecer las lesiones cutáneas suelen aparecer ampollas llenas de líquido, pústulas y costras, estas últimas pueden tardar en desaparecer en hasta tres semanas.

Los síntomas en general pueden durar entre 14 y 21 días, se considera que los casos más graves suelen afectar a los niños. A pesar de que no hay un tratamiento o vacuna para el virus, se comprobó que la vacuna antivariólica tiene un 85 por ciento de eficacia para prevenirla, sin embargo se suspendió tras la erradicación mundial de esta enfermedad.

También antivirales como el cidofovir, el ST-246 e inmunoglobulinas específicas pueden ayudar a controlar la viruela del mono. Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir los contagios es evitar el contacto estrecho con las personas infectadas.


Más recientes

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

Carlos Compagnucci: «Creo que vamos por el camino correcto»

El estratega de la 'U' considera que su equipo se va acercando a lo que aspira en términos futbolísticos Carlos Compagnucci, director técnico de Universitario de Deportes, se refirió al juego mostrado por sus dirigidos durante el partido ante UTC, por la última fecha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial