El Ministro de Salud, César Vásquez, anunció que el Ejecutivo tomara prontas acciones ante el ascenso de casos de Guillain Barré
Un total de 193 pacientes han sido afectados por el síndrome. De estos, 26 necesitaron hospitalización y cuatro casos terminaron con la muerte de los afectados, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Las provincias más afectadas son Lima, La Libertad, Piura, Cajamarca, Junín, Cusco y Callao las ciudades más afectadas hasta la fecha.
Los especialistas advierten sobre el peligro de los hospitales del sistema de salud público presenten un preocupante déficit de dosis de inmunoglobulina humana, que es el tratamiento más accesible y rápido para los afectados por el Guillain-Barré, que pueden necesitar acceder a este compuesto durante varios
El Ministerio de Salud ha reconocido que en la actualidad el Perú solo cuenta con 413 frascos de inmunoglobulina humana y ante el incremento de casos han decidido adquirir 1000 frascos más a través de una compra internacional mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero resaltaron que es un medicamento es escaso en el mercado externo..
Lee más:
A fines de junio el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en siete regiones del país. Y este miércoles 5 de julio, el Ministro de Salud, César Vásquez, anunció que el gobierno se prepara para declarar en emergencia al país por el incremento de registros de la afección.
La parálisis del sistema nervioso que provoca esta enfermedad puede alcanzar los músculos respiratorios o los nervios craneales, lo que genera que el paciente sea intubado. En este estadío, puede causar la muerte o secuelas graves que dejen en rehabilitación por varios años al paciente, sin que eso sea garantía de su recuperación al 100%.
Por el momento el Minsa está desplazando las dosis de inmunoglobulina de las regiones que aún tienen abastecimiento hacia las que no cuentan con este medicamento, advierte el especialista, por lo que urge acelerar el procedimiento de adquisición ya que hay otros pacientes que requieren este medicamento.