Perú encabeza ránking de corrupción

En todo América Latina, el Perú lidera medición de barómetro en corrupción superando a países como Brasil y Colombia

En todo América Latina, el Perú lidera medición de barómetro en corrupción superando a países como Brasil y Colombia

El Perú se encuentra, una vez más, por debajo de las expectativas de crecimiento y desarrollo en el ámbito de la lucha contra la corrupción. Según se dio a conocer a través de la última medición del barómetro de las Américas, nuestro país se encuentra como líder en la percepción de corrupción entre sus políticos.

La investigación realizada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) indica que la recabación de datos se efectuaron durante el año pasado y como resultado de ello se supo que el Perú logró ocupar el primer lugar con presencia de corrupción mientras que detrás de ello está Brasil y Colombia con 79% y 78%, debajo de ello se posicionan Paraguay, Chile Jamaica, Haití Guyana y Uruguay.

En el informe se indica que, en el caso peruano, se observa que la desconfianza ha involucrado a funcionarios de todo nivel, incluidos presidentes de la República, que hasta la fecha están bajo investigaciones fiscales.

“Tanto Perú como Brasil vienen experimentado escándalos de corrupción que involucra a expresidentes recientes y otras figuras políticas importantes, con nuevos casos emergiendo cerca o durante el trabajo de campo de 2021 para el Barómetro de las Américas”, se lee en el documento.

Advierten de impunidad en casos de políticos peruanos

El abogado penalista Fernando Silva dijo que esto implica la imposibilidad de usar pruebas y testimonios entregados por la empresa y sus directivos en un juicio en Perú. Refirió que si la acusación fiscal se sustentaba en ello, iba a ser muy perjudicada. “Si fiscales peruanos han sido diligentes, todo este tiempo deben haber buscado otras fuentes que corroboren la información entregada por Odebrecht”, señaló.

Indicó que uno de los casos más afectados sería el de Ollanta Humala y Nadine Heredia, debido a que se encuentra en etapa de juicio oral.

[Lee: Brasil suspende cooperación con Perú en caso Lava Jato]

“Acá ya no se puede investigar y si la postura de la Fiscalía se sustenta en los testimonios desde Brasil, pues sería fuertemente afectada”, dijo.

Refirió que otros casos como los de Keiko Fujimori, PPK y Alejandro Toledo aún están en investigación preparatoria, por lo que se pueden buscar nuevas pruebas y solo implicaría una modificación en los plazos.

Por su parte, el jurista Carlos Caro Coria señaló “Una empresa puede tener más poder que un Estado. A pedido de Odebrecht, la Fiscalía de Brasil suspende la cooperación penal con Perú. Justo en la semana que Lula gana la presidencia”.


Más recientes

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Ante la vacancia al ex presidente de la República, Pedro Castillo, la vicepresidenta peruana ahora ejercerá el cargo Tras 101 votos a favor fue destituido de su cargo, el ex presidente de la República, Pedro Castillo, por el Congreso de la República.  Esto luego de su...

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en  la mañana

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en la mañana

Ante lo ocurrido en la mañana de hoy, el órgano constitucional autónomo rechazó el golpe de estado por el ex presidente de la República, Pedro Castillo La Defensoría del Pueblo no fue ajena ante la grave crisis política y en representación de todos los peruanos,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial