Perú es el país con la peor calidad de aire en latinoamerica

0
159
aire contaminado

Más de siete millones de personas mueren cada año a causa de la mala calidad del aire que respiramos

El último informe mundial sobre la calidad del aire, que mide la cantidad de materia particulada o PM 2,5 en el planeta, revela que siete millones de personas mueren anualmente debido a la contaminación atmosférica.

Estas microscópicas partículas se encuentran en el humo causado por un incendio, por la quema de combustibles, o por las emisiones de ciertas industrias. Su pequeño tamaño hace que sean peligrosas, ya que se filtran en nuestro sistema respiratorio, y pueden causar graves daños en la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 10 microgramos por metro cúbico el nivel de partículas PM 2,5 al que las ciudades deberían aspirar.

La región del mundo peor parada es, sin duda, el sur del continente asiático con Bangladesh, Pakistán e India a la cabeza. En Europa, los países con mayor contaminación están al este del continente, con Bosnia-Herzegovina al frente.

En tanto Perú es la primera nación latinoamericana en la lista en el puesto 21, seguido de Chile, México, Brasil, Colombia y Puerto Rico. A pesar de que Perú es el país en América Latina más contaminado, Santiago de Chile es la capital con la peor calidad de aire del continente. París supera a Bogotá y la capital española, Madrid, aparece en el puesto 54 de las 62 capitales incluidas en esta lista en particular, con un puntaje que la incluye dentro de los límites aconsejados por la OMS.

El mayor impulsor del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles que, a su vez, es la mayor causa de la contaminación atmosférica. Un descenso en el uso de este tipo de energías no renovables, no solo frenaría el cambio climático, sino que mejoraría los niveles de calidad del aire que respiramos.