Perú es el tercer país con más casos de virus en América

0
183

Nuestro País supera en número de contagios del Covid-19 a Colombia, México, Argentina y Chile

Pese a que en las últimas semanas se registró un descenso en las cifras de contagios y muertes por el coronavirus, el Perú continúa siendo el tercer país con más casos de COVID-19 a nivel del continente.

El reporte “COVID-19: Sistema de información para la Región de las Américas”, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa a nuestro país detrás de Estados Unidos (6′662,003 casos positivos) y Brasil (4′495,183). Luego del Perú se ubican Colombia (750,491), México (688,954), Argentina (613,658) y Chile (444,674).

Para Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, estas cifras deben tomarse con calma, pues se ha observado una tendencia a la baja desde hace meses, la cual debería mantenerse de forma gradual

“Como en todos los países donde se registró una caída en las cifras, es de forma progresiva y en proporción a los casos que teníamos. Sería muy raro ver un descenso acelerado, eso podría ser cuando exista una vacuna aprobada”, explicó.

“Podríamos decir que a nivel nacional la infección ya se ha insertado en la población y está alcanzando niveles donde el número de personas susceptibles es menor y eso desacelera las rutas de contagio”, refirió.

Dura realidad

Sin duda la pandemia de la COVID-19 ha sido excepcionalmente fuerte en el Perú, que también destaca como el primer país del mundo en cuanto a fallecidos por millón de habitantes a causa del nuevo coronavirus. Medios como la DW alemana, el diario El País de España y la BBC inglesa han dedicado sendos artículos a describir el fuerte impacto de la COVID-19 en el Perú.

Estos resultados negativos han generado múltiples interpretaciones tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional múltiples analistas han también dado explicaciones respecto al porqué del pobre desempeño de nuestro país.

Hay una tendencia a considerar como responsable del impacto de la COVID-19 a algún elemento de agenda discursiva previa a la epidemia. Por ejemplo, quienes priorizan el tema de la desigualdad social, tratan de afirmar que ha sido dicha desigualdad el principal determinante del fuerte impacto de la COVID-19, por otro lado, las personas deseosas de una salud pública más financiada dicen que han sido las restricciones presupuestales las determinantes de la letalidad de la COVID-19 en el Perú.