INIA trabaja la aplicación de una nueva línea interracial de cuyes, que elija las mejores características de cada una de las razas
Lilia Chauca Francia, funcionaria del Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri ) reveló que nuestro país es líder, dentro de la comunidad andina, en la producción y mejoramiento genético de las diferentes razas de cuyes.
Esta actividad es rentable si se le da la debida dedicación y manejo, señaló Chauca.
En ese sentido, INIA trabaja en una nueva línea interracial de cuyes, que tendrá las mejores características de cada una de las razas (Perú, Andina e Inti).
Por otro lado, la especialista descartó que el INIA haya realizado algún tipo de “manipulación genética” para lograr el incremento de granjas de cuyes y aclaró que se trata de un mecanismo de selección de las mejores especies para “hacer que los promedios sean cada vez más superiores”.
“Lo que hemos hecho es seleccionar a los animales con mayor productividad: precocidad y prolificidad (reproducción) y de allí hemos escogido a los más grandes” , dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR)