Asi lo confirmó el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta
Desde Piura, el Ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, afirmó que el país se está mejorando en su preparación para afrontar los impactos del fenómeno de El Niño en comparación con años previos. Esto posibilitará una respuesta más efectiva ante cualquier eventualidad que pueda surgir.
De este modo, explicó que se sigue avanzando en la implementación de un plan que involucra varios sectores y en el fortalecimiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para garantizar una pronta reacción ante situaciones de emergencia.
«Lo que tenemos que hacer es trabajar de manera articulada y conjunta para proteger a nuestra población y que no se vea lo que sucedió en los años 80, 90, 2000. Nos estamos preparando mejor, con la debida anticipación», afirmó el titular del MINDEF.
Además, indicó que mediante reasignación de fondos, el ámbito de Defensa ha adquirido equipos de ingeniería adicionales y está llevando a cabo la revisión y reparación de vehículos y aeronaves que tendrán un papel crucial cuando el fenómeno climático afecte las costas de Perú.
«Antes se tenía 100 vehículos para el norte, ahora tendremos 300. En cuanto a maquinaria, se tendrá 237 equipos mecánicos. Asimismo, se contará con 20 helicópteros, de las cuales se dispondrá dos para cada región», puntualizó Chavez Cresta tras participar en el Primer Simulacro Nacional.
También puedes leer:
Municipalidad de Lima cancela medida de clausura al estadio de San Marcos
Chavez Cresta destacó la colaboración coordinada entre las autoridades a nivel gubernamental, enfocándose en la realización de proyectos de prevención y asistencia humanitaria en beneficio de las comunidades más susceptibles. Señaló que diversos sectores como Vivienda, Transportes y Agricultura están desempeñando sus responsabilidades de acuerdo con un plan que abarca múltiples sectores.
El ejercicio de Simulacro Nacional Ante Lluvias Intensas se centró principalmente en el puente Sánchez Cerro, ubicado en Piura. Simultáneamente, se llevó a cabo en otras regiones como Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Loreto, Ica, además de algunos distritos de Lima y el Callao.