Las exportaciones dieron un total de US$ 68 millones en el 2023, el éxito se atribuyó a la entrada de uva fresca y a las ventas de palta
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las exportaciones de frutas peruanas a Japón alcanzaron un récord al totalizar aproximadamente 68 millones de dólares al finalizar el año 2023.
Este importante hito fue el resultado de la llegada de uvas frescas peruanas al mercado japonés y el incremento en las ventas de palta, tanto fresca como congelada.
“Noticias como esta nos motivan a seguir trabajando para impulsar el desarrollo del comercio exterior peruano. Ello implica apoyar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, capacitarlas y brindarles todas las herramientas para que puedan llegar a los principales mercados del mundo”, subrayó Elizabeth Galdo, quien está al frente del Mincetur.
De acuerdo con el Reporte de Comercio Bilateral Perú-Japón, emitido por la Dirección de Investigación y Estudios Económicos del Mincetur, el año pasado Perú envió 2,200 toneladas métricas de uva a Japón, generando ingresos por ocho millones de dólares, luego de cumplir con los estándares sanitarios exigidos en dicho mercado.
Las uvas peruanas tienen la ventaja de ingresar a Japón sin incurrir en el pago de aranceles, gracias al Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón (de forma estacional) y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
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Para el cierre del año 2023, Perú representó el 5% del total de importaciones de uva en Japón, donde Chile, Estados Unidos y Australia figuran como algunos de sus principales proveedores.
Sin embargo, en enero pasado, Perú representó el 43% de las exportaciones de uva a Japón, en comparación con el 57% de Chile. Estos dos países fueron los únicos proveedores de uva para Japón en los primeros meses del año.
En Japón, las uvas de mesa son percibidas como un artículo de lujo y, además de estar disponible todo el año, son muy solicitadas.
Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en Japón, la uva siempre ha estado asociada con aspectos culturales y las tradiciones de obsequio que caracterizan al pueblo japonés.
“Cuando valoran algún evento al cual han sido invitados, ya sea de trabajo o cualquier ámbito social, lo demuestran obsequiando fruta, especialmente uva, más ahora que hace pocos años han creado una nueva variedad de uva en Japón”, informó la entidad.