Tribunal Internacional ordena a la empresa demanda pagar más de 4.4 mlls dólares
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial resolvió a favor del Estado Peruano el arbitraje entablado por la empresa Lidercon y ordenó a la empresa demandada pagar más de 4 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión (“Comisión Especial”) emitió un comunicado en el que precisa que la empresa española Lidercón S.L. inició un proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (“CIADI”) en contra de la República del Perú en abril de 2017.
Seguidamente, refiere que la controversia se ha referido al Contrato de Concesión de la Ejecución de la Infraestructura de las Plantas de las Revisiones Técnicas y la Explotación del Servicio de Revisiones Técnicas Vehiculares para Lima Metropolitana celebrado entre una empresa subsidiaria de Lidercón S.L. denominada Lidercón Perú S.A.C. y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El fallo del CIADI ha sido emitido el pasado 6 de marzo del 2020en el que el Tribunal Arbitral rechaza las reclamaciones de la demandante en su totalidad, en ausencia de prueba de incumplimiento del Tratado y ordena a Lidercón S.L. que pague a la República del Perú el monto de USD 4’006,516.64 en conceptos de costos.
Reclamo infundado
Asimismo, destaca que el fallo ha rechazado por completo el argumento de la empresa española de que el Estado peruano violó las garantías otorgadas por el Tratado y declaró infundada su demanda de supuestos daños por cerca de 123 millones de dólares,.
El Estado peruano estuvo representado en este caso por los Estudios Jurídicos Internacionales Stanimir A. Alexandrov PLLC y Sidley Austin LLP así como por el Estudio Navarro y Pazos Abogados SAC.