Durante la primera etapa se aborda el Estudio de Viabilidad e Ingeniería para el Desarrollo de un centro de Observación de la Tierra en el Perú
Indra, una de las principales empresas globales de tecnología, consultoría y sistemas de defensa, lidera, de la mano de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), un proyecto clave de Estudio de Viabilidad e Ingeniería para el Desarrollo de un hub de aplicaciones de Observación de la Tierra, el cual le brindará a todos los usuarios de la CONIDA (entre los que se encuentran la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto Nacional de Defensa Civil, y diversos gobiernos regionales de todo el país) la información y herramientas necesarias para el uso adecuado de imágenes satelitales que potencien el monitoreo y la gestión del territorio nacional (terrestre y marítimo) y el impacto del cambio climático, la vigilancia a bosques e infraestructuras, además de alcanzar una respuesta a emergencias mucho más efectiva.
La observación de la Tierra es fundamental para comprender y controlar los problemas medioambientales y el cambio climático, además de que nos permite alcanzar objetivos de desarrollo sostenible, como la detección de las necesidades de agua y alimentos de una población mundial en constante crecimiento.
Es por ello que todos los países están invirtiendo en programas específicos que los fomentan y, en especial, en el desarrollo de centros y plataformas de servicios, con el fin de explotar el potencial creciente del segmento downstream (el cual implica el uso de los datos provenientes de los sistemas espaciales).
Indra es una empresa líder en este ámbito y ha jugado un papel clave dentro de grandes programas de observación de la Tierra como Copernicus, iniciativa de referencia mundial impulsada por la Unión Europea, que servirá de referente para el tipo de soluciones que se quieren implementar en Perú.
“El desarrollo espacial y la observación de la Tierra son áreas que cada día cobran mayor importancia en el Perú, tanto para las entidades estatales como para el sector privado afín. Indra, gracias a su experiencia en este ámbito, junto a la capacidad tecnológica de la CONIDA, cuentan con todo el conocimiento para desarrollar un conjunto de soluciones que beneficiarán a todos los peruanos y al segmento espacial nacional”, sostiene Andrés Agüero, Gerente Senior de ATM, Transporte y Defensa de Indra Perú y líder de la iniciativa.
Soluciones alineadas a las necesidades de diversos sectores
A través de un análisis del contexto y de la problemática actual, el Perú GEO Hub (denominación que se le ha brindado al Hub de Aplicaciones Espaciales del Perú que se desarrollará) brindará atención a las prioridades nacionales de acuerdo a las necesidades de los usuarios en diversos sectores:
- Monitoreo terrestre: Soluciones para la gestión del territorio urbano y rural, de bosques y otros ecosistemas, infraestructuras, agua y agricultura y la protección del patrimonio cultural.
- Monitoreo marítimo: Se potenciará la vigilancia marina y costera y el monitoreo de parámetros biogeofísicos e incidencias de vertidos de petróleo.
- Emergencias: Soluciones para una detección efectiva de inundaciones, deslizamientos y huaicos, incendios forestales, sismos y actividad volcánica y tsunamis.
- Servicios climáticos: Atención a incidencias de salud, agricultura, medioambiente y problemáticas urbanas.
Para lograrlo, se desarrollará y potenciará el portafolio de soluciones y productos brindados por la CONIDA, el cual implica contar con un repositorio nacional de imágenes de satélite, el servicio de generación de ortoimágenes y vistas, el servicio de gestión de riesgos, el de monitoreo de la Amazonía y de cultivos, además de la generación de parámetros biogeofísicos, entre otros.
De esta forma, Indra reafirma su compromiso con el desarrollo de la industria aeroespacial en el Perú, brindando toda su experiencia internacional para el desarrollo de una ambiciosa agenda de consultoría e ingeniería técnica que se desplegará durante los próximos meses.
Acerca de Indra en Perú
Presente en Perú desde 1987, Indra es una de las compañías más importantes de tecnología y consultoría del país, contando con más de 2.700 profesionales, y presente en el sector aeroespacial del Perú desde hace muchos años, con sistemas de alta tecnología como radares de vigilancia que cubren el espacio aéreo comercial nacional, sistemas de control del tráfico aéreo nacional, sistemas de comunicaciones, sistemas de simulación avanzada y otros sistemas de alta tecnología.
Asimismo, forma parte de varios proyectos innovadores y claves para el desarrollo económico y tecnológico del país en los sectores de Transporte & Defensa, así como de Gobierno, Sanidad, Banca, Industria, Energía y Telecomunicaciones a través de su filial Minsait.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, líder mundial en ingeniería tecnológica para los mercados aeroespacial, de defensa y movilidad, y en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.