Perú golpea fuertemente al narcotráfico al incautar tres toneladas de droga

En operativos marítimos frente a Tumbes y Piura, se arrestó a seis extranjeros, como parte del duro golpe al narcotráfico

por | Oct 24, 2023 | Actualidad

En operativos marítimos frente a Tumbes y Piura, se arrestó a seis extranjeros, como parte del duro golpe al narcotráfico

La Policía Nacional del Perú logró un impactante golpe al narcotráfico al incautar más de tres toneladas droga, en este caso, alcaloide de cocaína y capturar a seis individuos extranjeros en dos operaciones llevadas a cabo en las costas de Tumbes y Piura.

La denominada operación «Caso Ballena» se llevó a cabo en aguas peruanas, en colaboración entre la Dirección Antidrogas (Dirandro) y las autoridades navales de la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.

Según la Dirandro, los delincuentes tenían planeado utilizar lanchas rápidas o embarcaciones pesqueras de menor calado para transportar la droga por vía marítima hacia países de América Central, con destino final en los Estados Unidos.

El cargamento ilegal fue presentado en una ceremonia realizada en la Dirección de Aviación Policial, en el Callao, en presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como de ministros de Estado y altos mandos policiales y de la Marina.

Lee aquí:

20 cultivadores de café en Cajamarca se unirán a la rueda de negocios de Expocafé

«Caso Ballena»

En una operación marítima dividida en dos fases, la primera tuvo lugar el 18 de octubre a las 4 a.m., frente a las costas de la zona conocida como Acapulco, en Tumbes. Se intervino una embarcación tipo deslizador o «panga» sin matrícula ni nombre. Se decomisaron 39 sacos (1,307.700 kilogramos) de polipropileno, que contenían paquetes rectangulares tipo «ladrillo». Las pruebas confirmaron que contenían alcaloide de cocaína. Se detuvo a dos ciudadanos ecuatorianos: Ángel Eduardo Parrales Quijije (40) y Angel Wilfrido Alonzo Benitez (48).

La segunda fase se realizó el 20 de octubre a las 4 a.m., a unas 190 millas frente a Talara, en Piura, donde se abordó una embarcación tipo deslizador sin matrícula. Se encontraron 50 bultos que contenían paquetes rectangulares similares a los confiscados en la primera intervención. En total, se decomisaron 1,500 paquetes tipo «ladrillo» con 1,747.400 kilogramos de alcaloide de cocaína. Se detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos: Jesús Fabián Bailon Franco (33), Klever Alfonzo Hernandez Mero (37) y Pedro Pablo Tigrero Balon (40), así como a un ciudadano colombiano, Alberto Isaac Albornoz Rojas (49).

Según la Dirandro, considerando la ruta, la droga tenía como destino final los Estados Unidos, donde su valor asciende a un total promedio de $91,653,000.00.

Lee aquí:

Fiscalía investigará a Rosselli Amuruz por contratación irregular


Más recientes

Inti Raymi: Economía de Cusco crecería en 40 %

Inti Raymi: Economía de Cusco crecería en 40 %

El Inti Raymi 2024 promete ser una celebración excepcional, no solo por su importancia cultural, sino también por su capacidad para dinamizar la economía local Cusco se prepara para el Inti Raymi el 24 de junio, una festividad que no solo destaca por su riqueza...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial