Perú Libre alista golpe a Castillo

Busca imponer Asamblea Constituyente

Busca imponer Asamblea Constituyente

Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, ha radicalizado su postura contra el presidente Pedro Castillo y su nuevo gabinete ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez, ello a pesar que el mandatario concedió a este grupo político el Ministerio del Interior, a cargo de Luis Barranzuela.

Fuentes oficialistas revelaron a LA RAZÓN que Cerrón ha ordenado a congresistas y dirigentes del Perú Libre a continuar con la campaña de recolección de firmas para la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución y obligar al “traidor de Palacio de Gobierno” a cumplir sus promesas de campaña.

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, convocó, a una reunión extraordinaria con los secretarios regionales del partido para analizar la situación política actual y el referéndum para la Asamblea Constituyente.

“¿Cómo prometer cambio si no se cambia la Constitución? El pueblo votó por el cambio porque se le planteó un programa de gobierno nuevo, no lo subestimemos. Una de las propuestas banderas fue la #AsambleaConstituyente, no hay que olvidarlo”, escribió Cerrón en su cuenta Twitter.

GUERRA

Se sabe que el exgobernador de Junín ha declarado la guerra al gabinete de Mirtha Vásquez, debido a que en reuniones internas ha dejado sin piso al ministro del Interior, impuesto por Perú Libre.

Más aún que la nueva presidenta del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, aseguró que la administración de Castillo Terrones no tiene intención de buscar una nueva Constitución.

Ayer miércoles, más temprano, Vladimir Cerrón, indicó que el descenso del precio del dólar se debe a que se ha designado a un Gabinete “a la medida” de determinados sectores afines a grupos de poder. Consideró que esto es una estrategia para evitar que se hagan cambios en la política económica del país.

En sus redes sociales, el secretario general de Perú Libre comparó a estos sectores como “felipillos”, en alusión al traductor y ayudante que tuvieron las expediciones de conquista que emprendió la Corona Española en el siglo XVI en América y que es considerado como sinónimo de traidor.

“Los siempre poderosos felipillos nos han demostrado que pueden manejar el precio de dólar a su antojo. Ahora que tienen un gabinete a su medida, el dólar “baja” y el mensaje es: “nada de renegociación”, “nada de recuperar nuestros recursos”, “dejad el status quo”, “no más pukas””, se lee en su mensaje.

CONTRA CASTILLO

Horas más tarde, el congresista Guido Bellido (Perú Libre) advirtió, a través de su cuenta en Twitter, que el cambio de la Constitución Política se concretará, según dijo, con el apoyo o no del presidente de la República, Pedro Castillo, pese a que anteriormente la premier Mirtha Vásquez afirmó que el cambio de la Carta Magna “no es una prioridad” del Gobierno.

“Con el apoyo del presidente Pedro Castillo o sin su apoyo vamos a tener nueva Constitución, los pueblos tienen derecho a un nuevo contrato social, las voces desde Megantoni Camisea”, expresó el ex jefe del Gabinete Ministerial mediante redes sociales.

El partido Perú Libre, encabezado por Vladimir Cerrón, promueve la recolección de firmas para realizar un referéndum y así convocar a una asamblea constituyente que tendrá como objetivo redactar una nueva constitución que reemplace a la de 1993.

EN MARCHA

Se sabe que Perú Libre ha puesto en marcha toda su maquinaria para la convocatoria a la constituyente, incluso ha convocado para fines de setiembre en Arequipa al expresidente boliviano Evo Morales, quien alentó en Perú para «refundar» el país como él hizo en Bolivia, que pasó «del Estado colonial al Estado plurinacional».

Morales apoyó así la iniciativa del partido oficialista Perú Libre durante su intervención en el Primer Congreso Nacional de Juventudes de esta formación política socialista, celebrado en la sureña ciudad de Arequipa.

«Yo saludo los gritos de la Asamblea Constituyente. Les digo a los jóvenes que encabecen la Asamblea Constituyente», dijo Morales durante su discurso. «Es una nueva refundación para Perú, como se hizo en Bolivia. Es una enorme responsabilidad y no estamos lejos. Estamos con la verdad, la razón y la justicia», agregó.

PROYECTO

Además, desde la bancada de Perú Libre, el legislador Wilson Quispe Mamani presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que propone convocar a referéndum y cambiar la Carta Magna.

En setiembre pasado, Guido Bellido, cuando aún era jefe del Gabinete Ministerial, impulsó la recolección de firmas para lograr la reforma total de la Constitución.

“Queridos amigos, hermanos y amigos, ya se está viniendo la nueva Constitución y nuestros hermanos están haciendo firmar (los planillones) y tenemos que firmar, aunque los otros no están queriendo esta nueva Constitución que va a ser para un gobierno de base para la derecha y la izquierda, y por eso tenemos que ayudarnos”, aseveró Bellido Ugarte en una visita oficial a Apurímac.

Se sabe que la congresista por Ayacucho Margot Palacios de Perú Libre organizó una reunión el 23 y 24 de setiembre en la cancha deportiva del Parque de la Bandera de Huamanga. La temática del encuentro era “El rol de los jóvenes en el proceso de la Constituyente” (23) y “Mujer andina y derechos constitucionales” (24).

SE SUMA

A ella se le sumó el legislador por Ayacucho Álex Flores, quien participó en la Primera Escuela Política En Tu Barrio, evento realizado el 2 de octubre en Villa El Salvador. “En este país donde hay tantos problemas, la única manera en la que podemos empezar a solucionarlos, en la que podemos hacer reformas a favor del pueblo, tiene que empezar por el cambio de la Constitución Política”, sostuvo.

El legislador participó como ponente; en tanto, los militantes ofrecieron asesoría legal y atención médica gratuita. Ese día, se recolectaron firmas para el referéndum.

La maquinaria sigue fuerte y participan no sólo congresistas de Perú Libre sino dirigentes y bases en todo el país, especialmente del sur del país, quienes ya calificaron de “traidor” al jefe de Estado.


Más recientes