Virtual congresista de Perú Libre afirmó que el parlamento se disolverá luego de que Pedro Castillo llame a una Asamblea Constituyente
La reciente congresista electa por el partido de Perú Libre, Zaira Arias, indicó que de llegar Pedro Castillo a ser presidente del Perú se disolvería el Congreso de la República a través de una Asamblea Constituyente.
Arias informó que de ganar en la segunda vuelta de las elecciones generales 2021, en un tiempo no mayor de seis meses se convocaría a una Asamblea Constituyente para cerrar automáticamente el Congreso.
«El maestro plantea que en un plazo no mayor a seis meses va a llamar a la Asamblea Constituyente, esto automáticamente va a disolver el Congreso. En sentido que solo va a quedar la Mesa (Comisión) Permanente actuando en el Legislativo de la mano con el Ejecutivo y se dará paso a los asambleístas que van a redactar la nueva Constitución”, dijo en entrevista con RPP.
«Cuando planteamos este tema de la nueva Constitución es un acto de desprendimiento de los luchadores sociales que estamos asumiendo este compromiso con el país. Nosotros nos vamos por un cargo, puesto, salario ni por privilegios”, agregó.
Asimismo la electa parlamentaria aseguró que se llegaría a un consenso con el partido de Juntos por el Perú, agrupación que tuvo como representante a Verónika Mendoza en las ya pasadas elecciones.
«Uniendo las dos fuerzas progresistas de izquierda más claras que tiene el Parlamento con la nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente, alcanzaríamos un tercio del Congreso. Creemos que hay partidos de derecha, como el partido del señor Vizcarra, del señor Forsyth, que están de acuerdo con la nueva Constitución, incluso Acción Popular con el señor Lescano, que también ha sido una promesa de campaña”, indicó.
“Entonces, vamos a ver quién es quién en el Congreso, vamos a buscar consensos cuando planteemos el referéndum para la nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente, y de tal manera podremos identificar quiénes realmente están cumpliendo con las promesas de campaña y quienes están traicionando la voluntad popular”, añadió.