Perú Libre propone referéndum para cambiar Constitución de 1993

Iniciativa legislativa es del congresista Wilson Quispe

Iniciativa legislativa es del congresista Wilson Quispe

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a referéndum y cambiar la Constitución Política de 1993.

Según la iniciativa legislativa, el presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda la siguiente pregunta:

“¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

En caso gane la opción Sí, corresponderá al mandatario convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen las elecciones regionales y municipales del 2022.

El proyecto de ley establece que la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada esta tarea.

Se precisa que el presidente deberá, con 60 días de antelación, dictar un decreto supremo que precise el número de integrantes que tendrá del órgano constituyente, fijando las reglas básicas de composición y funcionamiento.

“Redactado el texto de la nueva Constitución será sometido a un referéndum para su aprobación. La nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual”, señala la propuesta de ley.

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de seis meses, prorrogable una sola vez por tres meses.

Se precisa que 60 días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional, por parte de la Asamblea Constituyente, se realizará el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio.

El proyecto de ley de la bancada oficialista es una iniciativa del congresista  Wilson Quispe Mamani.


Más recientes

Obtén pasaporte por emergencia

Obtén pasaporte por emergencia

Conoce requisitos, costo y trámite paso a paso Si tienes un viaje de urgencia y necesitas tu pasaporte electrónico, puedes tramitarlo con máximo 2 días hábiles de anticipación a la salida de tu vuelo. Los usuarios con vuelos para Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia,...

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Emolientera muere tras ser embestida por conductor en el Agustino

Vendedora de emoliente muere tras atropellada por conductor en presunto estado de ebriedad en el distrito del Agustino. Una mujer de cincuenta y tres años, murió tras ser embestida por un conductor en presunto estado de ebriedad, el incidente ocurrió en la avenida Las...

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial