“Perú libre no puede copar la Mesa Directiva del Congreso”

Constitucionalista Álvarez Miranda asegura que congresistas no pueden ser investigados por su accionar en el parlamento

por | Jul 18, 2021 | Política

Constitucionalista Álvarez Miranda asegura que congresistas no pueden ser investigados por su accionar en el parlamento

Por Roberto Sánchez R.

 

El abogado constitucionalista Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, manifestó que el partido de gobierno Perú Libre no podría copar las instituciones del Estado como pretende, porque un presidente electo tiene en sus manos la conformación del gabinete  de gobierno, más no así el control del Estado, como erróneamente se cree.

¿Cuál es la función primigenia que caracteriza al Congreso de la República?

Una vez que se instala la Junta preparatoria, se ve quién es el congresista más votado, el partido con más escaños, el más joven y el más viejo y convocan a sesión para elegir la Mesa Directiva. Hay que reiterar que el Congreso existe para controlar políticamente al Ejecutivo; no es un organismo administrativo dependiente de dicho poder. La principal función del Congreso es la de fiscalizar al ejecutivo.

¿El presidente del Legislativo puede ser un representante del partido de Gobierno?

El presidente del Congreso no puede ser integrante del partido de gobierno, porque no tendría asidero constitucional ya que el equilibrio se cimenta en una Mesa Directiva compuesta por miembros de la mayoría democrática para hacer el contrapeso al gobierno. Pero, obviamente tiene que tener el respaldo de la mayoría. En ese sentido, lo deseable es que el Congreso esté presidido por alguien que pueda garantizar el equilibrio de poderes, de forma tal que ante cualquier arbitrariedad del ejecutivo, el congreso pueda efectuar la fiscalización. Por eso es que hay división de poderes, lo que la Constitución y la democracia necesitan es que los poderes se controlen mutuamente.

¿Un congreso fiscalizador puede ser visto como un parlamento obstruccionista como el Congreso que fue cerrado por Vizcarra?

Ahora más que nunca necesitamos a un Congreso fiscalizador que haga un oposición constructiva. Si Pedro Castillo es proclamado ganador de las elecciones presidenciales, siendo de la extrema izquierda, va ser necesario que el Congreso sea presidido por una persona que tenga amplia respaldo de agrupaciones democráticas.

 

CONVICCIONES

¿El rol que cumple la mayoría parlamentaria en este escenario constitucional es trascendental? 

La mayoría parlamentaria debe hacer prevalecer sus convicciones, porque en definitiva el candidato Castillo ha obtenido sólo el 18 % de los votos. Mientras Keiko obtuvo menos de 14 % de los votos. La inmensa mayoría de electores que ha votado en la segunda vuelta por Pedro Castillo, lo han hecho básica y esencialmente para que no gane Keiko Fujimori. Entonces, no tiene por qué desarrollarse un plan de gobierno que no ha sido apoyado por esa mayoría de electores. Ninguno de ellos puede aplicar a rajatabla su programa de gobierno, por el contrario, tienen que negociar con las agrupaciones del Congreso para obtener legitimidad.

¿El mandato de los electores muy pocas veces es visibilizado por los partidos políticos en el Parlamento?

El mandato de la inmensa mayoría de electores ha sido para que se mantenga la democracia, que mantenga el estado de derecho y mejorar, obviamente, el modelo político y social para tratar de alcanzar los objetivos del desarrollo expuestos en el acuerdo nacional. Nuestra forma de democracia garantiza tolerancia y una discusión trasparente de ideas, de programas y se perspectivas ideológicas. La minoría ha votado por un cambio de Constitución y pasar posiblemente a un modelo marxista.

¿Cómo podemos analizar que el Poder Judicial haya avalado la decisión de una jueza supernumeraria para postergar la elección de los magistrados del TC?

Los jueces constitucionales tienen que ser jueces titulares, porque van a defender derechos fundamentales, en situaciones límite, en casos donde el derecho constitucional, toca las paredes de su eficiencia y de su efectividad, de forma tal que se necesita mucho conocimiento y mucha experiencia  en los jueces. Por eso, ese cargo no lo puede tener una abogada designada a dedo, por el presidente de una Corte Superior.

¿Qué opina de la investigación preliminar abierta por la fiscalía contra los congresistas que rechazaron la orden del Poder Judicial?

Evidentemente a quienes conocemos la Constitución nos parece clarísimo, el concepto que los congresistas no son responsables por sus votos y por sus dichos, dentro de su función parlamentaria. Ellos no pueden ser investigados ni procesados por sus votos ni por lo que dicen al interior del Congreso, cuando actúan como parlamentarios. Simplemente, es una prueba de que parte del Poder Judicial está infiltrado por el poder político y eso tiene que ser rechazado por la ciudadanía.