La polémica propuesta de Perú Libre estaría, principalmente, buscando beneficiar a aquellos congresistas investigados por recorte de sueldos
La bancada de Perú Libre ha presentado un polémico proyecto de ley que busca restituir la inmunidad parlamentaria para evitar que los congresistas sean investigados y cuenten con protección hasta un año después de finalizar sus funciones. Esta iniciativa se da en medio de las acusaciones por el caso ‘mochasueldos’, que involucra a parlamentarios y exmiembros del partido, como María Agüero, Katy Ugarte y Edgar Tello, entre otros.
El proyecto, impulsado por el congresista José María Balcázar, quien ha revelado mantener constante comunicación con Vladimir Cerrón, propone que los congresistas no puedan ser investigados ni procesados sin la previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente. La única excepción sería en caso de delito flagrante, donde el legislador sería puesto a disposición del Congreso para autorizar o no su detención y enjuiciamiento dentro de las 24 horas posteriores.
Lee también:
Diez fallecidos y casi 2 mil damnificados por incendios forestales en el 2024
Impedimento para investigar
El documento señala que esta inmunidad duraría desde que el congresista es elegido hasta un año después de culminar su mandato, lo que dificultaría cualquier investigación judicial sin la aprobación del parlamento.
Esta medida ha generado críticas por ser vista como una forma de blindaje para evitar la rendición de cuentas, particularmente cuando varios miembros de Perú Libre están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.