Cada año incrementa el número de pacientes con enfermedades hematológicas. Por ello, el Perú requiere más potenciales donantes para un trasplante de médula ósea.
El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú, a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), viene fortaleciendo el Registro Nacional de Potenciales Donantes a fin de incrementar la probabilidad de que los pacientes encuentren un donante compatible para trasplante de médula ósea.
Cabe mencionar que, en el Perú, cada año aumenta la cantidad de pacientes con enfermedades hematológicas oncológicas (leucemia, linfoma, mieloma múltiple, etc.). Además, las no oncológicas requieren un trasplante alogénico de médula ósea.
De ellos, solo el 25 % o 30 % encuentra un familiar compatible para que sea su donante, mientras que el 70 % restante no tiene uno compatible. En consecuencia, necesita encontrar un donante fuera de su entorno familiar.
En ese sentido, se requiere incrementar la cantidad de potenciales donantes voluntarios adultos de médula ósea en el ReD-CPH, que a la fecha incluye 59 458 donantes. Sin embargo, esta cifra es insuficiente debido a que cada día más personas necesitan un trasplante de médula ósea y la probabilidad de encontrar un donante no emparentado es muy baja.
Registro de donantes
Es importante mencionar que, pese a la crisis sanitaria por la COVID-19, desde septiembre del 2020 se reactivaron las actividades de captación y registro de potenciales donantes de médula ósea a través de los diferentes Bancos de Sangre.
De lunes a sábado, en el horario de 7:00 a. m. a 2:00 p. m. los establecimientos de salud donde se puede hacer el registro de donante de médula ósea son: el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, el Hospital Nacional Hipólito Unanue, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa.