Perú no reconoció propiedades medicinales del cannabis en foro de Naciones Unidas

Miles de pacientes anuncian medidas de lucha si se pretende recortar  su derecho a la salud.

por | Dic 6, 2020 | Sin categoría

Miles de pacientes anuncian medidas de lucha si se pretende recortar  su derecho a la salud.

Miles de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y oncológicas, que usan aceites y derivados del cannabis para aliviar los estragos de sus tratamientos convencionales, protestan por el peligro que representa que el Perú no haya reconocido las propiedades medicinales del cannabis en la última reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas realizada en Viena. Este voto representa que aún hay sectores conservadores en el Gobierno que tienen por objetivo no implementar el acceso universal al cannabis medicinal

Pese a existir la ley 30618 y su reglamento aprobado vía el DS 005 – 2019, que regulan el uso medicinal del cannabis en nuestro país, los representantes peruanos ante este organismo votaron en contra. “Esto muestra desconocimiento, una limitante ideológica de estos funcionarios o simplemente puede significar una amenaza para los miles de peruanos que usan derivados del cannabis para lograr calidad de vida ante la gravedad de sus enfermedades” subraya el Dr. Mario Ríos presidente de la Federación de Cannabis Medicinal del Perú.

¿GOBIERNO QUIERE ELIMINAR LA LEY?

A pesar de la condenable postura de la delegación peruana; con mayoría simple la Comisión de Estupefacientes de la ONU, aprobó el reconocimiento de las propiedades medicinales del cannabis y que se retire de la lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. Esta dedición se toma tras profundos estudios de la planta y diversos pacientes; solo así se pudo reconocer oficialmente la utilidad médica de esta planta.

Según el Dr. Ríos, por la profunda incertidumbre política que vive el país, es posible que sectores ultra conservadores quieren recortar derechos ya logrados después de una larga lucha e intentaron que a nivel internacional se desconozca los beneficios medicinales del cannabis para en Perú pedir la nulidad de la ley 30618. Por ese motivo, los afiliados a la FECAME están coordinando la realización de diversas acciones de protesta por la amenaza abierta que demuestra esta actitud del estado peruano y la lentitud con la que se viene implementando la Ley, asimismo exigen dar curso a la aprobación del proyecto de Ley que aprueba el cultivo personal y asociativo del cannabis que se encuentra en el Congreso de la República.

 


Más recientes