Perú ocupa el primer lugar de muertes en el mundo

0
608
Gobierno actualizó las cifras de muertos, en medio de incremento de contagios.

Universidad Johns Hopkins anunció que nuestro país tiene gran número de decesos por coronavirus por millón de personas. Mientras Gobierno peruano actualiza a más de 25 mil la cifra de fallecidos.

La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, quien realiza un constante monitoreo de la situación del COVID-19 en el mundo, anunció que el Perú ha ocupado el primer lugar en muertes por millón de personas.

Según lo publicado por el economista Steve Hanke, de dicha casa de estudios, se considera al Perú como «el único país de Latinoamérica (y el Caribe) en exceder las 600 muertes por millón de ciudadanos».

Indica, en su reporte, que el país peruano llegó a 651, seguido de Chile con 533, Brasil con 486, México con 418, Panamá con 389, Ecuador 337, Bolivia con 322, Colombia 265 y Honduras con 153.

Asimismo, explica que República Dominicana figura con 126, Guatemala con 124, Argentina con 112, El Salvador con 89, Haití con 16, Paraguay con 12 y Venezuela donde no registra conteo.

Universidad Johns Hopkins anunció que el Perú ha ocupado el primer lugar en muertes por millón de personas.

RESPUESTA 

El exministro de Salud, Víctor Zamora, admitió que la respuesta sanitaria con la que actualmente cuenta el país no está preparada para soportar el aumento en los casos positivos de COVID-19 que muestran los últimos reportes oficiales.

Zamora indicó que este escenario sí estaba previsto y que, en su momento, se anunció que si los casos tenían un repunte, entonces se volverían a aplicar las medidas restrictivas como la de la inmovilización total los días domingo, la cual volverá a entrar en rigor.

“Nuestro sistema de salud no puede soportar un aumento de casos como el que estamos viendo. Es saludable que se reconozca que las medidas de apertura económica y social han tenido un efecto que se preveía que podía suceder y que ya se ha había previsto que si se daba en gran escala se retomarían las medidas de restricción. Este era un escenario posible, no deseado, pero posible”, aseguró.

“Nosotros teníamos tres escenarios: que haya un rebrote, que se mantengan estables las cifras o que continúe el descenso, lo que hemos visto es un rebrote. Lamentablemente el aumento de contacto entre personas ha producido un aumento de contagios y vemos que las medidas que esperábamos no han sido de amplio cumplimiento”, agregó.

Víctor Zamora

REPORTE

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se reportan 8.875 casos nuevos de contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y el número acumulado alcanza los 498.555.

Al ser consultado sobre si el sistema sanitario había “colapsado”, Zamora consideró que esa es la percepción que tiene la población pues ya no hay más espacio para hospitalizados.

“Las defunciones de colapso es cuando se cierran los establecimientos de salud, pero como ya estamos en el tope, ya para el ciudadano el sistema ha colapsado porque ya no responde. Para nosotros no ha colapsado porque seguimos operando para los que están internados”, indicó.

MENORES

De otro lado, se informó que los casos nuevos de covid-19 en niños menores de 12 años se han elevado de 752 a 1,431 en las últimas cuatro semanas, lo cual representa un crecimiento del 90%. Ello según la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de Essalud.

Señaló que en adolescentes se ha registrado también un importante incremento en casos nuevos, de 741 a 1,212 en las últimas cuatro semanas, con un crecimiento de 64%.

El incremento de casos nuevos semanales por cada grupo etario, en el período en análisis es de 90% en niños (de 752 a 1,431 casos), 64% en adolescentes (de 741 a 1,212 casos), 41% en jóvenes (de 5,366 a 7,550 casos), 49% en adultos (de 16,616 a 24,700 casos) y 51% en adultos mayores (de 5,258 a 7,933 casos).

El jefe de la UIAD, Dante Cersso Caso, sostuvo que se incumple con el distanciamiento y otras medidas

POSITIVIDAD

El índice de positividad de las últimas tres semanas fue de 30.4%, 30.9% y 32.4%. En el grupo etario niños, este índice fue de 35.4%, 34.4% y 36.7%. Esto evidencia que el índice en los niños se mantiene por encima del promedio nacional en este período de tiempo.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó los resultados del segundo informe sobre los decesos por coronavirus (COVID-19), lo que permitió obtener una información más amplia con el fin de empalmar el desfase de fallecidos a causa de esta enfermedad. Según el informe en el país la cifra de muertos se actualizó a 25,648, según lo anunció el viceministro Luis Suárez en conferencia de prensa.

También adelantó que se está planificando la vacunación contra la Covid-19 en tres fases, al señalar que los primeros en recibir la inmunización son las personas vulnerables y el personal en primera línea de batalla.