Perú pierde atractivo mundial para inversiones mineras

Cae ocho posiciones en ranking y retrocede al puesto 42°

Cae ocho posiciones en ranking y retrocede al puesto 42°

El atractivo del Perú como plaza para inversiones mineras volvió a caer por tercer año consecutivo en la Encuesta Anual 2021 de Empresas Mineras del Instituto Fraser, que recoge la opinión de unas 2,200 compañías de exploración, desarrollo y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo.

En el 2015, de 109 jurisdicciones evaluadas, Perú ocupó el puesto 36 en el estudio. Subió al 28 en el 2016 y al 19 en el 2017. En el 2018 alcanzó su mejor momento en el ranking al ostentar la posición 14. Sin embargo, en el 2019 se ubicó en la posición 24 para luego retroceder hasta la 34 en el 2020. En su último informe del 2021, el think tank ubica al país en el puesto 42 de un total de 84 jurisdicciones en el mundo, entre ciudades y países.

Perú experimentó una disminución en su puntaje de Índice de percepción de políticas (PPI) de casi 29 puntos, la disminución individual más grande en dicho puntaje en América Latina y la Cuenca del Caribe. Los encuestados plantearon problemas importantes en torno a las regulaciones ambientales (+49 puntos), la duplicación e inconsistencias regulatorias (+40 puntos) y la seguridad (+31 puntos), señala la encuesta.

“El anuncio de la nueva administración de aumentar drásticamente los impuestos a la minería y potencialmente intervenir en el sector ha hecho que las empresas duden en hacer nuevas inversiones», dijo el presidente de una compañía productora, cuyo nombre no fue revelado.

En este nuevo informe, las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en el mundo están en Australia, Canadá y Estados Unidos. Entre las zonas de América Latina, Perú es superado por San Juan-Argentina (22), Ecuador (24), Salta-Argentina (27), Colombia (29), Chile (31) y México (34). Al fondo de la clasificación aparecen Venezuela, China y Nicaragua, entre otros.

loading...


Más recientes

Gol de Paolo Guerrero hace estallar el estadio Mansiche

Gol de Paolo Guerrero hace estallar el estadio Mansiche

A los dos minutos de haber iniciado el encuentro Paolo Guerrero abre el marcador con gol que hizo explotar a todo el estadio Mansiche El emblemático delantero peruano, Paolo Guerrero, hizo una entrada triunfal en el fútbol peruano al marcar un gol apenas dos minutos...

Cusco como un destino turístico único y cautivador

Cusco como un destino turístico único y cautivador

Cusco brilla como el principal destino cultural y popular, siendo galardonada con el premio "Lo mejor de lo mejor". Cusco, la capital histórica del Perú, seduce a viajeros de todo el mundo con su encanto mágico y una riqueza cultural sin igual. Recientemente...

Inter Miami humilla a Orlando City con Messi y Suárez

Inter Miami humilla a Orlando City con Messi y Suárez

Lionel Messi y Luis Suárez brillaron con un doblete cada uno, liderando la paliza del equipo rosa. Inter Miami demostró su dominio absoluto al vencer 5-0 a Orlando City en la fecha 3 de la MLS 2024.  Messi y Suárez fueron imparables, con el uruguayo generando...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial