Perú redujo inflación a nivel Latinoamericano

A pesar de la rebaja de la inflación, especialistas aseguran que aún se debe mejorar las leyes que protegen al trabajador.

por | Jun 30, 2022 | Economía

A pesar de la rebaja de la inflación, especialistas aseguran que aún se debe mejorar las leyes que protegen al trabajador.

La coordinadora de investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Paola Del Carpio, señaló que el Perú ha conseguido una inflación por debajo del 3%. Durante el primer día del CADE Universitario, ella señaló que durante los últimos 20 años hemos reducido nuestra inflación a nivel de Latinoamérica. Sin embargo, no hemos consolidado la competitividad.

En ese sentido, Del Carpio explicó que en los últimos 20 años, se implementaron varias medidas como fomento a la inversión privada, generar autonomía al Banco Central de Reserva, el cual a su vez buscó la estabilidad de la moneda. Esto logró reducir la inflación que en la década de los 90 superó los 2000% a 2.3% hasta el 2020.

No obstante, detalló que no logramos consolidarnos en competitividad. En otras palabras, producir más con menos recursos, por falta de protección laboral, instituciones débiles, ineficacia del estado y corrupción que ha demandado gastos de varios millones de soles, lo que se agravó con la pandemia.

Consecuencias de la pandemia

“Con la pandemia, el empleo cayó en un 55% solo en Lima Metropolitana, y los ingresos promedios de un peruano se redujeron en un 10%”, explicó Paola Del Carpio.

De igual forma, la especialista detalló que el impacto de la pandemia produjo que las personas de bajos recursos destinen el 53% de todo su gasto para la compra de alimento. Incluso, 4 de cada 10 hogares registraron tener menores de edad que no consumen las calorías suficientes por falta de ingresos en el hogar.

¿Existen soluciones?

Con respecto a dar un camino a seguir que nos haga salir del problema, la especialista detalló que la calve esta en mejorar el mercado laboral. Además, generar protección social a los trabajadores y a la ciudadanía en general, y mejorar las leyes. De igual manera, enfatizó en fomentar la formalización y aumentar la producción de las pequeñas empresas que representan el 95% de empresas que existen en todo el país, entre otras.


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial