Perú restablece relaciones con inexistente República Saharaui

Marruecos podría romper relaciones con nuestro país

Marruecos podría romper relaciones con nuestro país

Sorpresivamente y sin mediar análisis previo, el Perú ha establecido relaciones diplomáticas con la República Saharaui (Rasd), un ente fantoche creado por Argelia para atentar contra la integridad territorial de Marruecos.

Mediante un comunicado, la Cancillería peruana informó anoche que: “Los gobiernos de la República del Perú y de la República Árabe Saharaui Democrática, inspirados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, acuerdan en la fecha el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Sin embargo, el tema saharaui estaba siendo ventilado en el seno de las Naciones Unidas, institución a la que el Perú estaba apoyando. Cabe destacar que la ONU no reconoce a la Rasd.

De acuerdo al derecho internacional, los Estados no reconocen gobiernos en el exilio. Además, la decisión del gobierno peruano atenta contra la integridad territorial de Marruecos, país que es casi seguro rompa relaciones diplomáticas con el Perú.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, que preside el legislador Ernesto Bustamante debe convocar urgentemente al canciller Óscar Maúrtua para que explique los motivos de esta decisión equívoca y que complica las relaciones con los países árabes, que ninguno -salvo Argelia- reconoce a la Rasd.

Asimismo, el presidente Pedro Castillo debe exponer las decisiones de Estado que tuvo para reconocer a un país que no existe.