Perú retira la candidatura de embajador Hugo de Zela

0
369
Hugo de Zela

A la secretaría general de la OEA

El Gobierno del Perú decidió retirar la candidatura de Hugo de Zela al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). De esta manera, Luis Almagro (Uruguay) y María Fernanda Espinosa (Ecuador) quedaron como únicos postulantes.

A través de un comunicado, la cancillería informó que la candidatura de De Zela, que proponía una vía institucional favorable al diálogo y los consensos regionales para fortalecer la organización regional, no recibió el respaldo esperado.

El Gobierno del Perú reafirma su vocación integracionista, unitaria y concertadora y confía que los gobiernos americanos fortalecerán la institucionalidad multilateral de la OEA”, señaló en el pronunciamiento.

Asimismo, reitera su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la organización con el fin de alcanzar mayores beneficios para la ciudadanía, y ofrece una mayor cooperación de nuestro país para encarar juntos, con eficacia, los problemas y desafíos comunes”, agregó.

De Zela, quien es embajador del Perú en Estados Unidos, ha sido vicecanciller (2018-2019) y jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA en dos ocasiones (1989-1994 y 2011-2015).

La designación del nuevo secretario general se realizará el 20 de marzo en una Asamblea General con la participación de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba es integrante, pero no participa desde 1962). El ganador debe alcanzar 18 votos como mínimo.

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la organización con el fin de alcanzar mayores beneficios para la ciudadanía, y ofrecer una mayor cooperación de nuestro país para encarar juntos, con eficacia, los problemas y desafíos comunes.