El mal manejo financiero de Petroperú, por parte del gobierno de Pedro Castillo, ha generado un crítico desabastecimiento de combustibles en casi todo el país, afectando a los conductores que usan diésel y gasoholes, especialmente a los transportistas de carga y de transporte urbano.
Según el economista de Macroconsult, Diego Rosales, el motivo de esta falta de stock está relacionada a los problemas financieros de la petrolera Petroperú, que abastece al 40% del mercado de combustibles.
«La principal explicación del desabastecimiento de diésel y gasoholes en el mercado nacional es la seria dificultad de Petroperú para importar la cantidad suficiente (…) En el caso del diésel el precio está 50 céntimos por galón por encima de lo que estaba a inicios de este mes, cerca de 19 soles por galón, y en el caso del gasohol 90, que es el octanaje más vendido a nivel nacional, mientras a inicios de octubre se encontraba en 18 soles por galón hoy se encuentra en 19.60 soles por galón», explicó.
Aunque la actividad principal de la petrolera estatal es la refinación de combustibles, actualmente no produce la mayor parte de lo que comercializa debido a que solo produce unos 600 barriles de petróleo al día.
SALVAVIDAS
Ante estos problemas, el gobierno anunció que dará un capital de 4 mil millones de soles a Petroperú.
El ex ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, señala que «los barcos están al frente con el combustible ahí y no se lo dan porque no tiene para pagarle, entonces le están dando un crédito para pagar el combustible y evitar el desabastecimiento de combustible», indicó.
Otros especialistas señalan que una vez que se normalicen las operaciones de Petroperú, demorará cerca de 30 días la regularización en el mercado. Indicaron que si los malos manejos persisten, la situación podría agravarse aún más en noviembre.
Mientras tanto, el viceministro de Economía, Alex Contreras, señala que con la reciente intervención realizada por el gobierno la empresa estatal, que suma pérdidas de más de 14 millones de soles en los últimos nueve años, tendrá 90 días para presentar un plan de reestructuración.
45 DÍAS
Al respecto, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP) advirtió que no hay diésel ni gasolinas en muchos establecimientos.
Y que el salvavidas de US$1.000 millones a PetroPerú para que compre combustibles aliviará esta problemática, pero no antes de 30 a 45 días, que es el tiempo que demorará importar el producto.