Perú solicitará extradición de Eliane Karp y Avi Dan On

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que se aprobó solicitar a Israel la extradición de Eliane Karp y Avi Dan On, procesados por lavado de activos, durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

«Se han aprobado trece resoluciones supremas de extradición activa y pasiva. Y tal vez las dos más importantes están referidas a la extradición de señora Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo y del señor Avi Dan On. Estas dos resoluciones han sido aprobadas en el Consejo de Ministros con el propósito de solicitar al estado de Israel la extradición activa de ambas personas con motivo de que han sido solicitadas por la justicia peruana», refirió el ministro.

Esta decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que evaluó el pedido de extradición por el delito de lavado de activos agravado y consideró que Elian Karp uvo vínculos con la fundación Ecoteva, que habría captado recursos de la empresa Odebrecht, los cuales habrían sido usados para comprar una oficina en la torre Omega y pagar las hipotecas de su casa.

Además, la misma sala declaró el proceso contra la ex primera dama como suspendido y ella ha sido declarada reo contumaz, además, mencionaron que existe en su contra una orden de detención preventiva, así como una solicitud remitida a Interpol Israel para la detención con fines de extradición.

Las autoridades peruanas han apostado todas sus fichas a la extradición de Eliane Karp, la prófuga esposa del expresidente Alejandro Toledo, apelando a un mecanismo que Israel no puede ignorar.

Sin embargo, Perú e Israel no tienen un tratado de extradición, por lo que la Corte Suprema, aprobó que el Estado peruano solicite al país del Medio Oriente la entrega de Karp, como lo propuso la Fiscalía, apelando a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, vigente desde 2005 y suscrita por ambas naciones.

El Perú demostrará a Israel que Karp incurrió en delito de lavado de activos al participar en las operaciones de ocultamiento de los sobornos que recibió Toledo a través de la offshore Ecoteva. Con esas coimas, pudieron comprar las costosas propiedades en territorio peruano: la casa de Punta Sal; la oficina y estacionamientos en la Torre Omega; y las viviendas en Camacho y Las Casuarinas. Todos los inmuebles ya fueron incautados.

 


Más recientes

Extorsionadores amenazan con incendiar grifo en el Cercado de Lima

Extorsionadores amenazan con incendiar grifo en el Cercado de Lima

Preocupación entre vecinos y comerciantes tras un ataque armado. Piden medidas inmediatas para garantizar la seguridad en la zona. Un nuevo episodio de violencia remeció la madrugada de este miércoles la cuadra 6 de Sebastián Lorente, en el Cercado de Lima. Dos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial