El Pedido que realizó la Unión Europea en relación a este dificultoso tema fue suscrito ya por dieciséis países de tres regiones
El Perú y 16 países de tres regiones en el mundo suscribieron en Bruselas, Bélgica, una solicitud con la finalidad de pedir a las más altas autoridades de la Unión Europea una adecuada aplicación del reglamente sobre el comercio libre de deforestación.
En esta misiva, el país busca que la legislación europea beneficie a la protección de bosques amazónicos frente a la deforestación y degradación forestal.
Además, que se considere y brinde cooperación a los pequeños productores, cooperativas agrarias y comunidades. Estas pueden verse excluidas de las cadenas de valor internacional al no cumplir con los requisitos inscritos por la normativa.
Se debe precisas que, con esta iniciativa, se tiene como propósito fomentar una aplicación más justa del reglamento para estos grupos en el marco de políticas globales de protección a la naturaleza. Así, evitan penalizar con responsabilidades que aumenten más sus costos de producción.
Lee aquí:
Los países que firmante en Bruselas sostienen que la Unión Europea al realizar una norma con un enfoque único para todos los casos, entonces no se tuvo la consideración debida a la apreciación de las diferentes especificidades de producción, realidades, problemáticas y normas nacionales, las cuales en caso del Perú concierne sobre todo a la agroexportación cafetalera y cacaotera.
Las naciones que planificaron esta carta fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Honduras, Ghana, Guatemala, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Paraguay, República Dominicana, Tailandia y Perú.
La Unión Europea
Es un tradicional y relevante mercado de destino para el café y el cacao de peruanos. En el 2022, nuestro país exportó café a este bloque, sobre todo a Alemania y Bélgica. El monto fue aproximadamente de 600 millones de dólares. Es decir, la mitad de nuestras exportaciones de ese producto al mundo.
En relación al cacao, el 40% de nuestras exportaciones se dirigen a Europa, las cuales alcanzan poco más de 120 millones de dólares, en el mismo año.
Lee aquí:
Intensa neblina causa choque de 15 autos en Pasamayo, Huaral