Médico Marco Almerí advierte que tenemos más de 700% de muertos por millón de habitantes
El médico Marco Almerí, experto en salud pública, reveló que Perú ha batido todos los récords en cifras de contagios y muertes por Covid-19, y que si establecemos una medición por millón de habitantes, superamos en contagios al propio Estados Unidos, país que encabeza el ranking de casos positivos en el orbe.
“Por millón de habitantes, en estos momentos tenemos más casos que el propio Estados Unidos que tiene 6 millones de infectados. Tenemos 613 mil infectados, pero si lo dividimos entre la población que tenemos arrojaría 18,564 infectados por millón de habitantes y EEUU tiene 18,123. De manera que hemos batido todos los records”, apuntó.
Almerí señaló que si bien la cifra oficial es de 28,123 mil fallecidos por Covid-19, es decir, sin contar a los 65 mil fallecidos, porque los llamados sospechosos que no fueron confirmados y que la cantidad de muertes debería de ser, como figura en la diferencia entre el total de muertos que aparecen en el SINADEF, donde si contáramos los 65 mil el Perú sería absolutamente inalcanzable en cantidad de muertos, por cien mil habitantes.
“En realidad lo correcto es comparar al Perú con el promedio mundial. En este momento en el Perú, por un millón de habitantes tenemos 18,564 infectados y el mundo entero tiene 3,130 infectados por millón de habitantes. Es decir, tenemos 600% más de infectados que el promedio mundial. Y en muertes tenemos 851 muertos por millón de habitantes más de 700% de muertos más por millón de habitantes que el promedio mundial.»
Almerí indicó que la pandemia se comunicó el 6 de enero oficialmente, pero que el primer caso lo tuvimos el 6 de marzo del 2020, mientras el virus se iba diseminando velozmente en el Perú porque solo teníamos las pruebas rápidas, que identifican el daño después de 10 días, cuando el virus ya habría contaminado a toda la familia, porque las pruebas moleculares llegaron al Perú para uso masivo a fines de abril.
“La prueba molecular identifica en el momento al virus para cercarlo, para aislarlo, para impedir que siga destruyendo el organismo. Cuando diagnosticábamos en abril, este paciente ya había contagiado a más de 14 personas. Además que los ciudadanos que se iban a su tierra caminando y diseminado el virus por todos lados”, remarcó es especialista en salud pública.
El primer puesto que nadie quiere alcanzar. Perú pasó a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por la covid-19, después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad.