Perú tiene el tercer peor sistema de pensiones en América

Según estudio de Mercer CFA Institute

por | Nov 3, 2023 | Actualidad, Economía

Según estudio de Mercer CFA Institute

Dado el aumento de la presión experimentada por los sistemas de jubilación a nivel global, debido a factores como la inflación y los cambios demográficos en varios países, que se manifiestan en la disminución de las tasas de natalidad, Mercer y el CFA Institute han lanzado el Índice global de pensiones.

Este estudio emplea 50 indicadores para evaluar diversos sistemas de jubilación en todo el mundo, con el objetivo de destacar sus deficiencias, especialmente en vista de este inquietante panorama.

Su investigación se centra en los sistemas denominados pay-as-you-go, en los cuales la generación siguiente financia las pensiones de la generación anterior. En este contexto, el sistema de seguridad social en Perú recibe una calificación que lo sitúa entre los menos efectivos de Sudamérica, compartiendo esta posición con Brasil y Argentina.

En el ranking global de sistemas de pensiones, Perú ocupa la posición 34 de 47, con un índice de 55.5 y una calificación de C.

Esto indica que el sistema peruano tiene cualidades positivas, pero también presenta importantes riesgos y deficiencias que deben ser abordados.

Sin mejoras, su efectividad y sostenibilidad a largo plazo podrían ser cuestionadas. Asimismo, Perú se encuentra en compañía de Brasil y Argentina, ambos con una calificación de D, lo que los coloca en la categoría de sistemas con calificaciones bajas.

En términos regionales, los sistemas de pensiones de Perú, Brasil y Argentina son considerados los menos eficientes de Sudamérica, solo superando a los sistemas implementados en Tailandia, Turquía, India y las Filipinas.

También puedes leer:

AFP: pensiones de al menos S/500 para los que tengan ingresos de S/2.500

Sobre el sistema previsional peruano, un estudio realizado por Mercer y el CFA Institute destaca que en Perú existen «una pensión sujeta a verificación de recursos que se paga a los necesitados y dos sistemas de pensiones paralelos y mutuamente excluyentes”.

Este estudio diferencia el sistema público de beneficio definido, que se basa en el reparto simple y está representado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), del sistema de contribución definida (capitalización individual) que es financiado y gestionado por el sector privado, a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial