Según Bloomberg, Perú ha superado a Chile como la economía más estable de América Latina y el Caribe.
Perú obtuvo 56,28 puntos en la actualización de los indicadores de riesgo según lo dio a conocer Bloomberg, lo cual nos coloca por encima de Chile que consiguió 52,79 puntos. Esto indica que nuestro país tiene la economía más sólida y estable de América Latina y el Caribe.
Tal como lo explico la agencia internacional, el país sureño no empeoró, sino que se vio claramente superado por un avance más limpio en la economía peruana al cuarto trimestre del 2021. En el trimestre previo, Perú registró 35,3 puntos.
Lo que analiza la agencia internacional para poder sacar estos puntajes, son los sectores económicos, financieros y políticos en relación con el desempeño de otros países desarrollados y emergentes. Mientras más puntos reflejen los países, menor será el escenario de riesgo.
Luego de conocer estos números, Bloomberg, indica que Chile encabeza el parámetro político en el periodo de estudio con 73,96 puntos, mientras que nuestro país solo obtuvo 17,71 puntos por la gestión que está realizando el presidente Pedro Castillo, la crisis con los cambios de gabinete y la actual crisis que va afrontando el país.
En el último mes del año pasado, el ex ministro de economía Pedro Francke, señaló que Perú lograría cerrar el año como una de las economías más sólidas entre los países emergentes y una de las mejores de la región.
De la misma manera, hizo referencia al Ranking de Riesgos de Bloomberg Economics: “Estos indicadores le permiten al país tener una baja exposición a una fuga de capitales en economías emergentes. El Perú ha mantenido sólidos fundamentos macroeconómicos en los últimos 20 años, que se han reflejados en altas reservas internacionales, baja deuda pública y déficit fiscal, y menor riesgo país a nivel de los países de América Latina”, indicó el día 28 de diciembre.
“Estas fortalezas macroeconómicas han sido fundamentales para dar soporte a la economía a lo largo de la crisis del COVID-19″, agregó.