Perú tiene quinto lugar entre países con mayor pérdida de bosques

De acuerdo con el estudio del Global Forest Watch y la Universidad de Maryland, el Perú ocupa el quinto lugar en el mundo dentro de los 10 países con mayor deforestación de bosques, y según el mismo estudio, solo en el 2022, el país perdió 162 mil hectáreas de bosques.

Sin embargo, a pesar de esta grave pérdida, el Perú sigue siendo el segundo país con mayor superficie forestal amazónica y enfrenta uno de los principales problemas ambientales: la pérdida de sus bosques primarios.

De acuerdo al informe del Global Forest Watch y la Universidad de Maryland, los delitos ambientales son causas directas de la creciente deforestación de los bosques, con mayor incidencia en la Amazonía.

Pero, sobre todo, la creciente presencia de delitos ambientales como son: la tala y la minería ilegales, son la principal dinámica que impacta gravemente en la región amazónica, a la que se añade otras actividades depredadoras como: la expansión desordenada de la agricultura y el desarrollo de infraestructura pública sin la planificación idónea.

En el Perú, el principal delito ambiental vinculado al patrimonio forestal es la tala ilegal de especies maderables y madera de áreas protegidas o restringidas por el Estado.

Las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali son las principales productoras de madera en el Perú y son las más afectadas por la tala y el tráfico ilegales de productos forestales maderables.

Se estima que esta actividad ilícita mueve alrededor de 112 millones de dólares al año y que el 85% de la madera ilegal que se extrae en el Perú tiene como destino el mercado local y solo 15% es para exportación, según ProInversión.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial