Perú y Chile dan por superada crisis migratoria en la frontera

Tras reunión de viceministros de RR.EE.

Tras reunión de viceministros de RR.EE.

caseguraron este lunes en Lima que la crisis migratoria que se vivió en la frontera bilateral ya se ha superado, gracias al trabajo conjunto de las autoridades de ambos países.

“La forma cómo la situación ha ido mejorando en las últimas semanas en esa zona de frontera es una demostración de que las situaciones que se han ido viviendo han sido en gran medida superadas por un trabajo coordinado con Chile”, indicó Higueras a la prensa tras sostener un encuentro con De la Fuente.

El vicecanciller aseguró que ambos países buscan “una migración ordenada, regular y segura” y reconocen que este orden en los flujos regulares les permite hacer políticas de integración efectivas.

De la Fuente resaltó, por su parte, la coordinación bilateral y dijo que además de gestionar la situación coyuntural de la crisis, había que proyectar una agenda de trabajo que permita hacerse cargo de un tema que les parece “fundamental”.

“El tema de la movilidad humana o migración llegó para quedarse en nuestros países, lo que requiere necesariamente que tengamos la voluntad y la posibilidad de ir compartiendo agendas para buscar formas comunes de resolver estos conflictos”, afirmó.

Lee más: 

PNP tendrá nueva categoría tras escándalo por actos de corrupción

El viceministro de Perú detalló que en la reunión trataron temas como mejorar la coordinación policial entre ambos países, trabajar un plan de prevención conjunto por si vuelve a ocurrir una situación similar de crisis en el futuro, prestar atención a los casos humanitarios que se dan en la frontera y el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país.

Expresó, además, la preocupación de Perú y Chile sobre la trata y el tráfico de migrantes, que especialmente afecta a niños, niñas y adolescentes, una problemática para la que existe un acuerdo bilateral que revisaron este lunes para continuar con el plan de trabajo.

Además, con respecto a la migración irregular, intercambiaron opiniones sobre los procesos que cada país ( Perú y Chile) está llevando a cabo.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial