Perú y Chile suscriben Declaración de Paracas tras III Gabinete Binacional

0
341
Presidentes Vizcarra y Piñera buscarán complementar economías para liderar crecimiento regional.

Compromiso es trabajar sin afán de competencia, sostuvo Vizcarra

Con ocasión del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile, efectuado en la región Ica, el presidente Martín Vizcarra firmó junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la denominada Declaración de Paracas, que consta de 40 puntos.

Durante el encuentro los ministros de los sectores respectivos también suscribieron seis instrumentos bilaterales entre ellos acuerdos de cooperación en temas de cultura, transportes, seguridad, trabajo, seguridad, y uno de cooperación antártica. Asimismo, se anunció un convenio marco de cooperación entre las contralorías de ambos países para mejorar en la eficiencia de control y fiscalización gubernamental.

Asimismo, los mandatarios Vizcarra y Piñera suscribieron una declaración sobre la situación en Ecuador. En el documento respaldan al gobierno de su homólogo Lenin Moreno frente a los recientes hechos de violencia. “[…] expresan su total apoyo a la democracia y el estado de derecho y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano”.

Tras reunirse con el mandatario de Chile, el presidente Vizcarra afirmó que tanto el encuentro como el gabinete binacional -celebrados en Paracas– ratifican el compromiso de seguir trabajando para potenciar las fortalezas entre ambos países, “no en un afán de competencia, sino de complementariedad”.

El jefe del Estado destacó el buen nivel de la relación bilateral con Chile e indicó que la misma no solo se basa en los lazos de amistad, sino que tiene sólidas raíces en la relación comercial que bordea los 2 mil 500 millones de dólares al año.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó a los miembros del gabinete ministerial peruano, especialmente “a los ministros que acaban de asumir”.

También contó parte de la conversación que sostuvo con su homólogo peruano. “Yo le decía al presidente Vizcarra que el pueblo es muy sabio y lo ha demostrado aquí en Perú, es muy sabio porque se equivoca poco”, sostuvo.

Agregó que “no siempre los políticos tienen esa misma sabiduría, pero tenemos que aprender y escuchar mucho a nuestros pueblos porque allí hay un pozo de sabiduría”.