Perú y Colombia trabajarán para el desarrollo de la Amazonía

0
293
Los jefes del Estado del Perú, Martín Vizcarra y de Colombia, Iván Duque, firmaron la Declaración Presidencial Conjunta del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional.
Los jefes del Estado del Perú, Martín Vizcarra y de Colombia, Iván Duque, firmaron la Declaración Presidencial Conjunta del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional.

Garantizan plan de acción integral

Los gobiernos de Perú y Colombia trabajarán en un plan de acción conjunta de atención y desarrollo sostenible de la Amazonía anunció el presidente Martín Vizcarra, al culminar el V Gabinete Binacional en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

Tras suscribir la Declaración de Pucallpa, que consta de 36 puntos, el jefe del Estado indicó ambos países coinciden en la necesidad de proteger a la selva de actividades ilícitas y contaminantes.   

“Hemos considerado (con Colombia) cómo tenemos un trabajo común en función a la protección y desarrollo sostenible de nuestra Amazonía. Vemos algunos problemas que se dan en la selva Amazónica y generan la atención de diversos países y comunidades del mundo, pero estas reacciones solo muestran interés cuando hay una emergencia”, expresó.

El Mandatario dijo que la atención a la Amazonía debe ser permanente, sin embargo, anotó, se ve una indiferencia constante y una reacción sobre hechos puntuales.

“Y el compromiso de Colombia y Perú es atender con un enfoque diferente a la Amazonía”, anotó.

El presidente Vizcarra consideró fundamental actuar frente a la tala ilegal, la minería ilegal que contamina la selva con el uso indiscriminado de mercurio, contra las actividades ilícitas como el narcotráfico en torno en cultivos ilegales.

La finalidad, precisó el Mandatario, es lograr una mirada común y de largo plazo para evitar la deforestación y así afianzar el cuidado de los bosques.