Peruana ingeniera astronauta que trabaja en la NASA es homenajeada por CNN

0
367
Aracely

La peruana Aracely Quispe, trabajadora de la NASA es reconocida internacionalmente tras ser la primera latina en comandar 3 misiones en la agencia espacial

Aracely Quispe Neira, la peruana que hoy en día nos llena de orgullo a todo el país. La ingeniera astronauta nació en el distrito de Marripón, en la región de Lambayeque, una zona rural dónde no había electricidad.

Hoy, trabaja en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y es la primera latina en comandar tres misiones en la NASA, y a quién la cadena CNN en español le realizó un emotivo homenaje.

A través de un video, el medio internacional destacó su trayectoria. Aracely se inició con el deporte, practicaba karate profesionalmente y se le abrieron las puertas para migrar a los Estados Unidos.

“Estaba a punto de graduarme en Ingeniería de Sistemas. Cuando llegué a Estados Unidos comencé a estudiar inglés en la universidad porque no sabía mucho, tenía un inglés básico y decidí seguir Ingeniería Geológica Espacial, porque me dijeron que era la única forma de ir a la NASA”, reveló Aracely.

Recordó que a los seis años vio una retransmisión de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, caminando por el satélite en 1969.

“Fue impactante ver que los humanos podíamos pasar esa frontera. Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar estudiando algo en ciencia”, manifestó.

Misión del Orbitador

En 2011, Quispe postuló a la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), un satélite no tripulado que desde 2009 orbita la Luna y manda información a la Tierra.

El orbitador también busca lugares con potenciales recursos que permitirían enviar misiones tripuladas. Quispe ingresó como ingeniera de vuelos y operaciones a la LRO y, unos tres años y medio después, ascendió a líder del equipo. “Se me concedió mi gran deseo”, indicó.

Actualmente, la peruana Aracely Quispe es ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb, programado para salir al espacio en 2021 y reemplazar al telescopio Hubble.