Peruanos crean máquina que extrae el aire y lo transforma en oxígeno medicinal

0
361
científicos peruanos

Creación de científicos peruanos permitirá que muchos de los ciudadanos puedan encontrar oxígeno a un costo más bajo

Pese a los problemas y las malas noticias que se han podido tener durante el tiempo de cuarentena, una buena noticia sale a la luz y enorgullece a todos los peruanos.

Un grupo de científicos peruanos vienen desarrollando un equipo concentrador y suministrador de oxígeno medicinal autosustentable.

Según se dio a conocer este ingenioso e innovador equipo tiene como finalidad brindar ayuda a toda persona que realmente necesite del oxígeno, elemento que se ha vuelto muy costoso debido al lucro que se ha generado por la presencia del coronavirus en el Perú.

El líder del proyecto e investigador de ALDALAB PERÚ, empresa privada que trabaja en alianza con el equipo de científicos, Juan Francisco Canchumani, explica que este concentrador de oxígeno extrae el aire del medio ambiente, lo transforma en oxígeno medicinal y permite que el paciente pueda respirar adecuadamente, recuperándose de manera temprana y evitando que muchos lleguen a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Como sabemos el aire que respiramos está constituido por el 78% de nitrógeno, el 21% de oxígeno y el 1% restante de gases como el argón, dióxido de carbono y otros. Como nuestro interés principal es el oxígeno, para obtenerlo usamos las tecnologías PSA (Pressure Swing Adsorption) y VSA (Vacuum Swing Adsorption) que significan ‘adsorción por oscilación de presión’ y ‘adsorción por oscilación al vacío’, respectivamente”, informó.

Cace precisar que este proyecto resultó ganador de la segunda convocatoria del concurso Proyectos Especiales: Modalidad Necesidades Emergentes al COVID-19, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y cuenta con un financiamiento de 200, 000 soles.