Votaron sobre reformas planteadas en referéndum, y en algunas provincias por segunda vuelta que definió autoridades regionales
Ayer a las 8:00 horas se inició la votación del referéndum nacional sobre cuatro reformas constitucionales y la segunda vuelta que definirá autoridades regionales en 15 regiones del país, la terminó a las 14:00 horas
Un total de 24 millones 373, 821 electores fueron los llamados a participar en esta jornada cívica.
Hubo en total 84,559 mesas electorales, distribuidas en 5,400 locales de votaciones, tanto en el Perú como en el extranjero, en los cuales se distribuyó el material electoral.
En 39 distritos hubo voto electrónico. En Lima fueron Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra. San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín, La Molina, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo, San Borja, Santa Anita y Santiago de Surco.
En el Callao La Punta y Mi Perú, así como en Pucacolpa y Chaca (Ayacucho); Neshuya y Alexander von Humboldt (Ucayali); Pucayacu (San Martín) y Roble y Santiago de Tucuma (Huancavelica).
En la región Huánuco en los distritos de Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda; en Apurímac en las jurisdicciones de El Porvenir, Rocchacc y Los Chankas; en Cusco en el distrito de Villa Kintiarina y en la región Tacna en el distrito La Yarada-Los Palos.
Incidencias
La primera mesa
La primera mesa de sufragio fue instalada a las 4:15 a.m. en la región Moquegua, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La mesa número 902064 estaba ubicada en el local ETASSA, en el distrito de Ubinas y tuvo como presidente a la ciudadana Lucía Esther Ávalos Mendoza, acompañada por Victoria Ygnacia Sulca Maldonado y a Ronald Roney Quico Medina.
No querían ser miembros
En el colegio El Amauta de Huaycán, la mesa 034586 no pudo ser abierta durante las primeras horas del Referéndum 2018 porque dos miembros de mesa no llegaron a cumplir con su deber.
Ante este hecho y la larga cola, los electores hicieron una colecta para pagarle a dos personas como jornal y se puedan quedar a terminar la instalación de la mesa.
Una situación similar sucedió en Trujillo, donde la mesa de votación 025720, de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, faltaba un miembro de mesa, y nadie quería asumir la responsabilidad.
No quedó otra opción que hacer una colecta entre los votantes que hacían la fila para pagarle a una mujer y que se quede como secretaria en el aula, según informó el diario «La Industria».
Suplantación
El Ministerio Público de Pasco informó que una ciudadana Erlinda Aróstegui fue intervenida en el distrito de Huachón por cometer el presunto delito de suplantación de identidad en un local de votación.
Según Pedro Carhuavilca Narciso, coordinador de los fiscales que supervisaron los centros de votación en los 21 distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, la intervenida pretendió suplantar a Estela Contreras Ortiz en la IE 34005 de Huachón.