Peruanos en riesgo de caer en la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estimó que más de 11 millones de peruanos se encuentran en riesgo de caer en la pobreza.

por | May 10, 2022 | Economía

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estimó que más de 11 millones de peruanos se encuentran en riesgo de caer en la pobreza.

El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que alrededor de 11 millones 430 mil peruanos se encuentran en vulnerabilidad económica. En otras palabras, están en riesgo de caer en la pobreza, según datos del cierre del 2021.

Asimismo, la cifra representa al 34.6% de la población del país. Es decir, cerca de tres de cada diez peruanos está en riesgo de caer en la pobreza.

Cabe resaltar que son una menor cantidad de afectados que en el 2020. Sin embargo, es un mayor número de personas que lo registrado previo al inicio de la pandemia de COVID-19.

La vulnerabilidad económica ahora es 0.6% mayor a la registrada en el 2019, es decir, el año pasado aumentó en 506,0000 personas.

Además, el  INEI señala que la vulnerabilidad monetaria afecta en mayor medida a la población residente del área rural. En esta zona un 45.9% están en riesgo, mientras que en el área urbana los afectados son un 31.8%.

Si se comparan con las cifras previas a la pandemia, el mayor incremento de personas vulnerables se observa en la Sierra con 1.4%, seguido de la Selva con 1.1% y la Costa con 0.2%.

Por otro lado, el INEI indica que la vulnerabilidad de los peruanos alcanzó sus niveles más altos en la Selva rural. Aquí, el 53.8% de la población es vulnerable monetario, le siguen la Costa rural con 49.1%, la Sierra rural con 42.7% y Selva urbana con 41.9%.

Con este informe también se evidencia que en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno, el 40.4% de la población son no pobres vulnerables, es decir, están en riesgo de caer en pobreza monetaria al no alcanzar un nivel de seguridad económica.

«Si bien se ubicaron por encima de la línea de pobreza, podrían caer en pobreza durante los ciclos negativos de la economía, incluso ante factores de riesgo individual como pérdida de empleo o enfermedad», advierte el INEI.


Más recientes

Sicario iba a matar proxenetas y estos lo liquidaron a balazos

Sicario iba a matar proxenetas y estos lo liquidaron a balazos

Otro consiguió coser de 15 balazos a su víctima, luego de perseguirlo por calles  Un presunto sicario que ingresó a un inmueble en La Victoria, que sería un prostíbulo clandestino, con la finalidad de matar a determinados proxenetas por encargo de terceros,  terminó...

Castillo pacta con Antauro Humala

Castillo pacta con Antauro Humala

Gobierno dispone, a través del inpe, la liberación del asesino de policías Violentando una vez más la ley y declarando la guerra a la oposición ante las denuncias de corrupción, el gobierno de Pedro Castillo, sin ninguna vergüenza, dispuso la liberación de Antauro...

Ucrania destruye la mitad de la flota aérea rusa del mar Negro

Ucrania destruye la mitad de la flota aérea rusa del mar Negro

EE.UU. anunció una nueva ayuda militar para ucrania por 775 millones de dólares, ya van cerca de US$ 1,000 mlls.  Las explosiones en la base aérea de Saky, en la anexionada península de Crimea, a principios de este mes han dejado fuera de servicio a más de la mitad de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial