Peruanos trabajan más horas a la semana

Perú es el segundo país después de México con este récord

por | Sep 23, 2019 | Economía

Perú es el segundo país después de México con este récord

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los ciudadanos de América Latina y El Caribe mayores de 15 años trabajan, en promedio 53.8 horas a la semana entre trabajo remunerado y no remunerado.
De acuerdo a la pesquisa, México es el país con el caso más crítico: sus habitantes trabajan en promedio 69.3 horas a la semana, mientras que el segundo país donde sus habitantes trabajan más es el Perú: sus ciudadanos trabajan 61.3 horas a la semana.

Si los datos del Observatorio se analizan desagregados, las mujeres trabajan 74.4 horas a la semana, unas 10.1 horas más que los hombres en ese país, siendo la cifra más alta en América Latina.

De las 64.3 horas que trabajan los hombres a la semana en México, 44.9 horas son remuneradas y las 19.4 restantes no lo son. En el caso de las 74.4 horas trabajadas por las mujeres, tan solo 20.5 son remuneradas y por 53.9 horas no reciben remuneración alguna.

Equidad de género

A diferencia de México, en Perú hay un poco más de equidad de género, pues los hombres trabajan 60.3 horas a la semana y las mujeres 62.3, teniendo tan solo dos horas de diferencia.

Pero si nos detenemos a observar las diferencias entre el número de horas entre remuneradas y no, el panorama cambia. De las 62.3 horas laboradas por las mujeres, solo 22.6 son remuneradas, mientras que a los hombres les pagan 44.5 horas de las 60.3.

El tercer lugar de países donde más se trabajo lo ocupa El Salvador, que está en línea con Perú. Allí, las salvadoreñas trabajan 58.8 horas a la semana y los hombres 58.9. Del total trabajado por los habitantes: 41.7 horas son remuneradas para los hombres y la mitad son remuneradas para las mujeres, es decir, 21.5.