Cámaras de comercio regionales esperan, además, que la campaña iniciada por el Gobierno, sea permanente hasta la vuelta a la normalidad después de la pandemia.
El desarrollo del turismo es sin duda vital en la reactivación de nuestra economía, tanto por constituir un importante componente económico como por la buena imagen del Perú que proyecta constantemente gracias a la difusión y el conocimiento de sus maravillas naturales y arqueológicas, así como demás atractivos.
Por ello el Gobierno, dentro de la Fase 4 de reinicio de actividades económicas, ha lanzado la campaña “Volver”, que tiene el propósito de garantizar una reactivación responsable del turismo en el país, sector seriamente afectado por la actual pandemia.
Una campaña que PERUCÁMARAS destaca, así como el otorgamiento al Perú del sello “Safe Travels” (viaje seguro) por el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC), que como señala Carlos Durand, presidente de PERUCÁMARAS, “nos ubica como un país seguro para el turismo, que cumple con los estándares internacionales de protocolos de higiene y bioseguridad ante la pandemia”.
De esta manera, el Perú es el tercer país de la región, después de Ecuador y Brasil, en obtener este sello. Actualmente, nuestro país cuenta con ocho protocolos de bioseguridad en el sector turismo elaborados por Cenfotur, siguiendo las recomendaciones de la WTTC y los protocolos de la OMS.
En esa línea, Carlos Durand, hizo un llamado a los ciudadanos a la responsabilidad: “invocamos a los turistas a emprender sus viajes “en forma gradual y responsable”, con una conciencia colectiva de responsabilidad, dando prioridad al cumplimiento de los protocolos establecidos, sobre todo en el distanciamiento social y el permanente lavado de manos. Debemos, asimismo, cerciorarnos de que los medios de transporte utilizados conserven el establecido por las autoridades para evitar el contacto personal”.
Durand, indica que este es un sector muy importante, pues el turismo es una actividad transversal que dinamiza a otras actividades como agencias de viaje, hotelería, gastronomía, guías turísticos y traductores, artesanos, además del transporte aéreo, portuario, fluvial y terrestre, las que no solo generan cerca de 10,000 millones de dólares como contribución a la economía del país, sino que son una gran fuente de empleo.
Así mismo, señaló que, “las cámaras de comercio regionales esperan que la campaña iniciada por el Gobierno, además del apoyo del sector privado, sea permanente hasta la vuelta a la normalidad después de la pandemia, y que haya una directa participación de los gobiernos regionales y de los municipios, poniendo en vitrina cada cual los mejores atributos de sus recursos turísticos”.
Para ello, las regiones deberán solicitar sus respectivas certificaciones de destinos seguros, al amparo del sello “Safe Travels”, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, quien a través del Centro de Formación en Turismo hará una evaluación y auditoría acreditando que están preparados para recibir a los visitantes, cumpliendo las medidas de seguridad y distanciamiento establecidas por el Gobierno, así como los protocolos de bioseguridad establecidos por el WTTC y la OMS, finalizó.