PERUSAT-1 contribuye al desarrollo del país

Satélite el clave para la lucha contra la corrupción

por | Dic 17, 2018 | Actualidad

Satélite el clave para la lucha contra la corrupción

PeruSat-1 es el satélite de todos los peruanos y sirve en especial a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía y Defensa Civil. Además, a los ministerios de Energía y Minas, Cultura, del Ambiente, científicos y estudiosos en general.

Tener un satélite fue un proyecto de Estado, que data desde los gobiernos de los ´70, pasando por diversas administraciones que fueron madurando ideas, desde adquirir imágenes satelitales para el desarrollo del país, construir un satélite –pensamiento muy bien intencionado, pero idílico por la falta de tecnología- hasta comprar un satélite.
Este proceso se dio y resultaron ganadores Airbus de Francia y la compra fue de gobierno a gobierno. En el proceso participaron, asimismo, Israel, España y Gran Bretaña. A mitad del proceso Estados Unidos quiso participar, pero ya era tarde por lo avanzado de los trámites.
Ganan los franceses y empieza una campaña de demolición, por un lado porque se señala que “fue a dedo”, igualmente porque lo compró Ollanta Humala y su premier Pedro CATERIANO.

Hubo investigaciones de la Contraloría, del Congreso y del Poder Judicial. Hace pocos meses, el Ministerio Público archivó las denuncias por no encontrar irregularidades.
Sin embargo, continuaron las críticas por parte del ahora exproveedor de los ingleses, César Santistevan, representante en Perú de Surrey Satellite Technology Limited – SSTL, quien cuestiona la compra.

Grandes beneficios

Pero esta es la anécdota, porque lo que debe hablarse es de los beneficios que aporta el satélite al desarrollo nacional, como por ejemplo, que ha brindado numerosas pruebas en la lucha contra el crimen y contra la corrupción.

Ayuda a detectar a los campamentos terroristas y de mineros ilegales, a los ladrones de petróleo que rompen el oleoducto y lo refinan en cocinas caletas, descubre a los invasores de terrenos. Asimismo, interviene eficazmente para una agricultura de precisión, como en dónde se puede sembrar cacao, arándalos, etc. Ya Sierra y Selva Exportadora no tiene que preguntarle in situ al agricultor cuánto cosecharás a fin de año para buscarle mercados a nivel internacional, sino que con ayuda del satélite se verán las hectáreas cosechadas y se tendrá un cálculo de la producción.

Asimismo, las autoridades competentes ya poseen las imágenes de los desastres naturales, como el del Niño, para prever y aminorar los efectos de otro. Defensa Civil, por ejemplo, en tiempo récord tuvo las imágenes de los desastres causados por el terremoto de Arequipa; antes su funcionarios tenían que hacer un inventario a pie, casa por casa. Del mismo modo, monitoreo de los volcanes, cauces de ríos, volcanes, entre otros. También para apoyar las investigaciones científicas. Los alcaldes de todo el país necesitan gestionar su territorio y el PeruSat1 les es de mucha utilidad. La Agencia Espacial les capacita gratuitamente a sus funcionarios.

Con el satélite, el Perú tiene la más avanzada tecnología, además que ha ingresado a la era espacial, con los múltiples beneficios que conlleva. En este contexto, la Cancillería, por ejemplo, tiene un instrumento más para la cooperación y negociaciones internacionales.
Las agencias espaciales de otros países –incluso las más avanzadas- buscan a la Agencia Espacial del Perú para firmar convenios. Ya se suscribieron con Corea del Sur y en proceso con Azerbaiyán, Kazajistán, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros.

Los ingenieros peruanos de la Agencia Espacial del Perú, detectaron un evento técnico del software de procesamiento –no del satélite PerúSat-1- y actuando con total responsabilidad y transparencia, se lo hicieron notar mediante un escrito a Airbus, que tomó cartas en el asunto, actualizó el software y está solucionando ese inconveniente, que en nada afecta a la nitidez de las imágenes satelitales, ni a sus clientes peruanos, porque es imperceptible.
Sin embargo, la carta la filtraron malos empleados a los enemigos de los franceses y de los funcionarios del gobierno anterior, pretendiendo enlodar todo el trabajo del satélite y hacer escándalo.

¿Qué es lo que quisieran los contrarios al satélite peruano? Que el Perú vuelva al estado anterior, sin satélite, que compre imágenes en el exterior que son carísimas, beneficiando a los proveedores, a la corrupción y a los enemigos del Perú.
Y claro: volver a las cavernas.

Antes, diversas instituciones peruanas compraban por necesidad imágenes satelitales, pagaban un precio alto, eran pocas y muchas veces llegaban a destiempo. Hoy la Agencia Espacial del Perú tiene un banco de imágenes de todo el mundo que bordea las 180 mil y del Perú aproximadamente son 40 mil.

El PeruSat-1 es el mejor de América Latina. Pero una vez más se cumple el adagio “nadie es profeta en su tierra”.


Más recientes

El Salvador reactiva minería metálica tras 6 años de prohibición

El Salvador reactiva minería metálica tras 6 años de prohibición

Gobierno de El  Salvador decidió reactivar la minería metálica, generando protestas por sus posibles impactos ambientales El Congreso de El Salvador aprobó un proyecto de ley que marca el regreso de la minería metálica, prohibida en 2017. Con 57 votos de los 60...

48 escolares celebran Navidad con ingreso a universidad del Callao

48 escolares celebran Navidad con ingreso a universidad del Callao

  En una demostración de su alto grado de preparación, 48 estudiantes del Colegio Juventud Científica de El Agustino, entre ellos niños del 5to y 6to grado de primaria, ingresaron en los primeros puestos en el último examen de admisión de la Universidad Nacional...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial